Desde la plaza Malvinas de la ciudad de Ushuaia, la vicepresidenta aseguró que "la seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental".

Victoria Villarruel pidió iniciar "un proceso de malvinización"
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Muy popular entre adolescentes y adultos para el mejor desarrollo de la atención y el rendimiento físico, el consumo excesivo de bebidas energizantes puede generar condiciones cardíacas y hasta desenlazar en una muerte súbita.
El principal componente de este néctar de la energía es la cafeína, complementado con otros agentes activos como azúcares, taurina, el complejo vitamínico B, guaraná y ginseng, entre otros. Sin embargo, la combinación de este brebaje con sustancias como el alcohol o las drogas puede estimular los efectos negativos de la cafeína y, como consecuencia, conducir a afecciones cardíacas.
"La cafeína seguramente sea la droga más conocida y utilizada del mundo. Es un alcaloide (sustancia nitrogenada presente en algunos vegetales naturales) con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central y periférico" explicó el cardiólogo Carlos Reguera, jefe del área de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA.
El especialista agregó, además, que esta sustancia en altas concentraciones (como contiene una lata de bebida energizante, aproximadamente 140 mg) "inhibe o altera ciertas funciones celulares, promoviendo la liberación de calcio e interfiriendo con algunos receptores. Este mecanismo de acción favorece la aparición de arritmias cardíacas".
La cafeína no sólo provoca este tipo de daños, sino que también puede causar:
La cafeína, como hemos visto, es muy potente. Consumir 100 miligramos aumenta considerablemente el estado de alerta; 250 mg, acelerar la presión arterial y 10 gramos (unas 100 tazas de café), causar la muerte.
Por otro lado, la taurina es un aminoácido que actúa sobre la neuromodulación, la estabilización de la membrana celular y la regulación de los niveles de calcio, potasio y sodio celular. Esto brinda un ambiente propicio para la aparición de extrasístole auricular y ventricular, que son variantes de arritmias.
A su vez, el componente guaraná tiene atributos estimulantes y puede incrementar aún más el contenido de cafeína de la bebida.
El ginseng (nada relacionado con el equilibrio del ying-yang), provoca efectos adversos como dolores de cabeza, insomnio y trastornos gastrointestinales, mientras que la L-carnitina es una importante fuente de energía para el músculo esquelético y cardíaco.
"Estas bebidas no deben ser ingeridas por personas de riesgo como pacientes con enfermedades coronarias, miocardiopatías o canalopatías hereditarias" advirtió el profesional. "En individuos sanos o aparentemente sanos se recomienda limitar su consumo a una lata por día, siendo importante no combinarlas con alcohol u otras sustancias debido a que incrementan su componente arritmogénico", concluyó Reguera.
Desde la plaza Malvinas de la ciudad de Ushuaia, la vicepresidenta aseguró que "la seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental".
Actualidad -
La fiscal general argumentó que se trató de un asesinato premeditado y sostuvo que el ataque estuvo motivado por razones políticas.
Actualidad -
"Herrera Bravo ha presentado su renuncia al cargo de secretario Legal y Técnico de la Nación por motivos personales", indicó la Oficina del Presidente en un comunicado.
Actualidad -
El viaje del presidente argentino se concretó tras una reunión entre el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
Actualidad -
El tema será discutido en la próxima reunión de Labor Parlamentaria antes de una sesión clave en la que se debatirá la aprobación de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.
Actualidad -
María Elvira Salazar destacó la importancia de apoyar la gestión de Javier Milei y pidió al FMI un paquete fiscal agresivo para estabilizar la situación.
Actualidad -