La baja fue mínima con un número que en los hechos funciona como un empate técnico frente a noviembre de 2024.

Vuelve a frenar el consumo: en noviembre se cortó una racha de ocho meses de crecimiento
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

Muy popular entre adolescentes y adultos para el mejor desarrollo de la atención y el rendimiento físico, el consumo excesivo de bebidas energizantes puede generar condiciones cardíacas y hasta desenlazar en una muerte súbita.
El principal componente de este néctar de la energía es la cafeína, complementado con otros agentes activos como azúcares, taurina, el complejo vitamínico B, guaraná y ginseng, entre otros. Sin embargo, la combinación de este brebaje con sustancias como el alcohol o las drogas puede estimular los efectos negativos de la cafeína y, como consecuencia, conducir a afecciones cardíacas.
"La cafeína seguramente sea la droga más conocida y utilizada del mundo. Es un alcaloide (sustancia nitrogenada presente en algunos vegetales naturales) con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central y periférico" explicó el cardiólogo Carlos Reguera, jefe del área de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA.
El especialista agregó, además, que esta sustancia en altas concentraciones (como contiene una lata de bebida energizante, aproximadamente 140 mg) "inhibe o altera ciertas funciones celulares, promoviendo la liberación de calcio e interfiriendo con algunos receptores. Este mecanismo de acción favorece la aparición de arritmias cardíacas".
La cafeína no sólo provoca este tipo de daños, sino que también puede causar:
La cafeína, como hemos visto, es muy potente. Consumir 100 miligramos aumenta considerablemente el estado de alerta; 250 mg, acelerar la presión arterial y 10 gramos (unas 100 tazas de café), causar la muerte.
Por otro lado, la taurina es un aminoácido que actúa sobre la neuromodulación, la estabilización de la membrana celular y la regulación de los niveles de calcio, potasio y sodio celular. Esto brinda un ambiente propicio para la aparición de extrasístole auricular y ventricular, que son variantes de arritmias.
A su vez, el componente guaraná tiene atributos estimulantes y puede incrementar aún más el contenido de cafeína de la bebida.
El ginseng (nada relacionado con el equilibrio del ying-yang), provoca efectos adversos como dolores de cabeza, insomnio y trastornos gastrointestinales, mientras que la L-carnitina es una importante fuente de energía para el músculo esquelético y cardíaco.
"Estas bebidas no deben ser ingeridas por personas de riesgo como pacientes con enfermedades coronarias, miocardiopatías o canalopatías hereditarias" advirtió el profesional. "En individuos sanos o aparentemente sanos se recomienda limitar su consumo a una lata por día, siendo importante no combinarlas con alcohol u otras sustancias debido a que incrementan su componente arritmogénico", concluyó Reguera.

La baja fue mínima con un número que en los hechos funciona como un empate técnico frente a noviembre de 2024.
Actualidad -

El presidente argentino asistió a la reunión semestral de jefes de Estado del Mercosur en un contexto de tensiones comerciales y con el tratado de libre comercio con la Unión Europea postergado.
Actualidad -

La iniciativa provincial apunta a bajar las altas tasas de partos quirúrgicos en clínicas privadas, generando un intenso debate entre autoridades sanitarias y profesionales de la salud.
Actualidad -

El financiamiento, publicado en el Boletín Oficial, busca mejorar la focalización de ayudas en electricidad y gas, proteger a los hogares vulnerables y promover la sostenibilidad fiscal y ambiental.
Actualidad -

La normativa busca evitar ruidos extremos en eventos y celebraciones, promoviendo mejores condiciones de convivencia y bienestar para todos los vecinos.
Actualidad -

Tras un juicio por jurados, un efectivo de la Policía bonaerense fue sentenciado por disparar y matar a un joven de 16 años durante un operativo en 2021, en una causa que reavivó el debate sobre violencia institucional.
Actualidad -