El periodista Ricardo Bustos fue detenido en un acto partidario en Esquel, tras la denuncia de un diputado también libertario.

Javier Milei celebró la detención de un periodista precandidato de LLA en Chubut
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
La tecnología permite replicar datos biométricos a partir de la explotación de varias vulnerabilidades
Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York desarrolló una inteligencia artificial que replica el patrón de las huellas digitales y puede acceder a sistemas con protección biométrica.
Según el informe presentado en una conferencia de seguridad informática desarrollada en Los Ángeles, el programa, bautizado “DeepMasterPrints” (o “Impresiones Maestras Profundas”), consiguió imitar una de cada cinco huellas digitales en un sistema que debería tener un índice de error de uno en mil.
La clave para replicar la información es aprovecharse de dos vulnerabilidades de los actuales lectores de huellas digitales. La primera es propia de la tecnología, que solo escanea una parte del dedo para compararlo con sus registros; y la segunda es intrínseca al ser humano, ya que algunas partes de la huella tienden a tener patrones comunes que resultan más sencillos de duplicar.
“Sin verificar que la biométrica proviene de una persona real, muchos de estos ataques se vuelven factibles, dijo el líder del proyecto Philip Bontrager
Los lectores normalmente utilizados en teléfonos celulares crean un registro de la huella dactilar completa, pero para su verificación (por cuestiones de comodidad para el usuario) utilizan apenas un fragmento de ella. Así, la inteligencia artificial sólo necesita recrear uno de esos fragmentos para obtener acceso al sistema.
Basado en esos conceptos, los investigadores utilizaron una técnica de machine learning (programas que evolucionan en base a la cantidad de datos introducidos y generan algoritmos propios) para crear huellas digitales que coincidieran con la mayor cantidad posible de originales.
La inteligencia artificial no solo consiguió crear impresiones que pueden explotar esas vulnerabilidades sino que también se ven reales a la vista, algo que hasta ahora había resultado imposible.
Los investigadores aseguran que un desarrollo como este podría ser aprovechado en ataques similares a los conocidos como “ataque de diccionario”, en los cuales un hacker intenta acceder a un sistema ejecutando una lista de passwords comunes esperando dar con el correcto.
Un ataque de ese tipo puede no ser efectivo si se tiene un objetivo específico, pero en registros a gran escala podría encontrar coincidencia con algunas de las huellas digitales generadas.
No es necesario (al menos por ahora). Como el líder del proyecto Philip Bontrager explicó: “Una configuración similar a la nuestra puede ser utilizada con propósitos malignos, pero difícilmente funcione a menos que esté optimizada para el teléfono, algo que demandaría mucho trabajo”.
Bontranger espera que los descubrimientos de su equipo generen una evolución en los esfuerzos de las empresas utilzando datos biométricos.
El periodista Ricardo Bustos fue detenido en un acto partidario en Esquel, tras la denuncia de un diputado también libertario.
Actualidad -
El expresidente de Bolivia redobló las críticas contra el actual mandatario, Luis Arce, del que dijo que “se derechizó” y que se siente “totalmente traicionado”.
Actualidad -
El miércoles entra en vigencia el tercer tramo del aumento trimestral aprobado por el Gobierno nacional.
Actualidad -
Bullrich suena como potencial candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires, distrito que renueva tres bancas este año en una elección clave, ya que el Gobierno logra sumar bancas en la Cámara alta.
Actualidad -
El exdirector del Museo Histórico Nacional organizó una clase abierta en Parque Lezama tras su destitución por parte del gobierno de Milei, la convocatoria reunió a cientos preocupados por el desfinanciamiento cultural.
Actualidad -
Boolzi nació en la UNLP y ofrece algoritmos que mejoran hasta 50 veces la detección de moléculas útiles. Su objetivo es abaratar el acceso a tratamientos, tras ganar el premio Emprendedores Científico‑Tecnológicos 2024.
Ciencia -