El aislamiento y la cuarentena son dos estrategias de salud pública comunes, pero distintas, que se utilizan para prevenir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa.
El aislamiento es una estrategia que se utiliza para separar a las personas que se han enfermado de aquellas que están saludables.
La cuarentena, en cambio, se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no presentan síntomas, y pueden o no ser contagiosas.
¿Cuándo ponerse en cuarentena?
Si una persona ha viajado a un área afectada por el coronavirus o ha estado cerca de alguien que cree tener el virus o desarrolla síntomas, se inicia el protocolo de cuarentena.
¿Qué implica una auto-cuarentena?
Esta instancia implica permanecer en el hogar durante 14 días y evitar el contacto con otras personas o animales. Esto significa no ir a trabajar, no tomar ningún tipo de transporte público, no hacer mandados y no invitar a nadie a casa.
Si necesita compartir algo con otras personas lávese las manos con agua y jabón. En el caso de los aislamientos, el contacto con otras personas es restringido y depende de los síntomas.
Cuaretena
- La persona está sana.
- No presenta síntomas.
- Posible exposición a una persona infectada
- Puede convivir con su familia
- No comparta platos, toallas y ropa de cama
Aislamiento
- Está contagiado con el virus
- Debe ser separado de las personas
- Dependiendo de los síntomas podría ser hospitalizado
- Use una mascarilla