Este 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento del Dr Pedro Escudero. Tiene como principal objetivo visibilizar la importancia de una buena nutrición adaptada a cada individuo.
El rol del Nutricionista es fundamental para que la sociedad tenga acceso a información segura, adecuada y validada, para la incorporación de buenos hábitos alimentarios utilizando la educación nutricional como recurso clave y la prevención de enfermedades crónicas como objetivo central. Favorece la capacidad de auto-cuidado y autonomía del individuo, manteniendo su cultura alimentaria y facilitando, a su vez, la elección consciente de sus alimentos.
Durante los últimos años, frente a cambios rápidos y vertiginosos de la información, con aparición de nuevos tratamientos, dietas, nuevos productos industrializados o modificación de los productos ya existentes, el rol del Nutricionista es clave para dar a conocer, en forma veraz con fundamento científico validado, las distintas opciones adecuadas y saludables para cada individuo en particular y también para prevenir los posibles riesgos que ocasionan el exceso de información al que están expuestas las personas.
Durante la formación de profesionales de la nutrición de grado y postgrado, es importante el lugar que ocupan las experiencias significativas, para incentivar el auto-descubrimiento por parte de los alumnos, abrir las universidades a la sociedad para el enriquecimiento de la educación, orientar las currículas según las necesidades actuales y avances tecnológicos, sin descuidar los contenidos tradicionales. La integración de estos conceptos permite la incorporación de conocimientos y habilidades adecuadas para la práctica profesional con énfasis en la comunicación y la adaptación a la realidad social cambiante.
Dra Guadalupe Naveyra, médica especialista en nutrición y obesidad (@bionut_obesidad)