Ir al contenido
Logo
Salud

Día mundial de la lucha contra la rabia: ¿por qué es importante prevenir y vacunar?

La fecha conmemora el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, creador de la primera vacuna contra esta afección, y busca concientizar sobre la enfermedad. 

Día mundial de la lucha contra la rabia: ¿por qué es importante prevenir y vacunar?

Cada 28 de septiembre se realiza una campaña para concientizar y educar sobre la importancia de la Rabia, una enfermedad mortal causada por el virus Lyssavirus, perteneciente a la familia Rhabdoviridae, que ataca el sistema nervioso de los infectados.

En Argentina, la última persona en morir por la enfermedad fue una mujer de 33 años en la localidad de Coronel Suárez durante el 2021. El virus se propaga a través de la saliva de un animal infectado, mediante el contacto directo con las mucosas (de los ojos, la boca o en heridas abiertas), a través de mordeduras y arañazos. Una vez que aparecen los síntomas ya es un periodo de riesgo, que es casi siempre mortal.

Filo.news habló con la médica veterinaria especialista en etología animal y fundadora de la Asociación Protectora de Animales (APRANI), Alicia Barreto (M.P 10427), para conocer cómo prevenir la enfermedad. “Que haya animales abandonados en la calle produce un aumento de todas las zoonosis, todas las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre”, remarcó la especialista.

Además, Barreto destacó que “gracias a la vacuna y a la educación, la enfermedad está bastante controlada. Aún así, sigue produciendo muchas muertes en el mundo. Aproximadamente 70.000”.  De todas formas, la médica advierte que “hay una despreocupación de algunas personas que al ser mordidas no concurren al lugar que deben para empezar con el tratamiento de vacunación”.  



Los síntomas más comunes de la rabia en animales son cambios abruptos en su comportamiento, salivación excesiva, dificultad para tragar y la parálisis en las patas traseras. En el caso de las personas, fiebre, malestar general, dolor y hormigueo alrededor de una herida causada por un animal, confusión, agitación, y dificultad para tragar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad puede adoptar dos formas: rabia furiosa y paralítica.

En la primera, los enfermos presentan “signos de hiperactividad, excitación, alucinaciones, falta de coordinación, hidrofobia (miedo al agua) y aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre)”. En esos casos, la muerte “se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio”.

Por otro lado, la rabia paralítica abarca el 20% de los casos humanos y tiene una “evolución menos grave y, por lo general, más prolongada”. La OMS destaca que “los músculos se paralizan gradualmente, empezando por los más cercanos a la herida. El paciente entra en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la infranotificación de la enfermedad”.

Según el Gobierno Nacional, en caso de sufrir una mordedura de un animal se recomienda “lavar la herida con abundante agua y jabón durante al menos 15 minutos, no colocar alcohol ni otro desinfectante, concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluado”. Allí, “se evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente”.

“Es importante no solamente acudir a un centro de zoonosis o al hospital cuando a uno lo muerde un perro o un gato, o cuando los rasguña, sino también cuando se encuentra un murciélago que está aleteando. Hay que taparlo con un balde y trasladarlo en una caja sin tocarlo al centro de zoonosis más cercano”, destacó Barreto.

También, informó que en el Centro de Zoonosis “no solamente hay veterinarios que son especialistas en el tema, sino que también hay médicos que se ocupan de las personas que han sido mordidas o arañadas”.

Se recomienda acercarse al centro más cercano y llevar DNI, libreta sanitaria o certificado de vacunación antitetánica y tarjeta de la obra social. De ser posible, llevar el nombre y la dirección del dueño del animal mordedor.

¿Existen políticas públicas en Argentina para prevenir la rabia?


La médica veterinaria informó que “hay una política pública muy fuerte en la Argentina”. Además, comentó que “es importante saber que si uno tiene una población de 100 animales, lo indispensable es tener por lo menos 70 vacunados, porque genera inmunidad de rebaño”.

“En los centros de Zoonosis, cuando uno lleva el perro o gato a castrar, te lo devuelven castrado y vacunado”.


También, detalló que se puede acceder a la vacunación gratuita en el Instituto Pasteur (CABA) y en cada uno de los municipios en el centro de Zoonosis correspondiente.

Por último, advierte que “aumentó muchísimo el número de animales abandonados”, y remarca que “es un problema cuyas consecuencias se van a ver más en el futuro”.

“Va a haber aumento de los casos de rabia y de otras zoonosis”.

APRANI es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Allí viven más de 200 animales rescatados (perros, gatos, conejos, aves, tortugas, caballos y chivas). Se puede colaborar con el refugio a través de su página web, o mediante sus redes sociales como instagram y facebook.  
 

    Ultimas Noticias