La movilización será el próximo 12 de mayo en todo el país, con epicentro en Plaza de Mayo.

Las universidades preparan la cuarta Marcha Federal cpor el financiamiento
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El funcionario habría omitido declarar tres inmuebles en Estados Unidos valuados en más de USD 2,1 millones. La Procuraduría pidió que sea indagado y amplíen la causa por otros posibles delitos.

El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Andrés Vázquez, quedó en el centro de una investigación judicial luego de que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas solicitara su indagatoria por presunto ocultamiento de bienes en el exterior.
El fiscal Sergio Rodríguez concluyó que el funcionario habría omitido declarar tres propiedades en Miami valuadas en más de USD 2,1 millones, tanto ante la Oficina Anticorrupción como ante el propio organismo que encabeza.
“Sin duda alguna, Andrés Edgardo Vázquez incurrió en el delito de omisión de insertar datos en la declaración jurada patrimonial”, sostuvo el titular de la Procuraduría en su dictamen, donde además señaló que el funcionario “maliciosamente obvió” informar su vínculo con sociedades offshore titulares de esos bienes.
El pedido de indagatoria deberá ser definido por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y se enmarca en una causa que también impulsa el fiscal Guillermo Marijuán. Además del presunto delito de omisión maliciosa —que prevé hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos—, la Procuraduría solicitó ampliar la investigación por posibles maniobras de evasión tributaria, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La pesquisa se originó a partir de una investigación periodística publicada en 2024 por LA NACIÓN junto a organizaciones internacionales.
Los inmuebles no declarados corresponden a dos unidades en el complejo Icon Brickell y un departamento en el condominio Chateau Beach Residences, en Miami.
Las propiedades habrían sido adquiridas a través de sociedades radicadas en Panamá y luego vinculadas a una firma en Islas Vírgenes Británicas, donde Vázquez figura como beneficiario final.
Para los investigadores, existen elementos que acreditan el control efectivo de esos bienes por parte del funcionario, entre ellos el pago de impuestos en Estados Unidos, el uso de los inmuebles por parte de su familia y registros de domicilio vinculados a esas propiedades.
El dictamen también pone el foco en una presunta desproporción entre los ingresos declarados por Vázquez y las operaciones realizadas. Según la reconstrucción, el funcionario registraba activos líquidos por alrededor de USD 40.000 en 2012, pero en ese mismo período adquirió propiedades por más de USD 1 millón.
A esto se suma que, si bien declaró ingresos provenientes del exterior en sus presentaciones ante el fisco argentino, no habría informado los activos que generaban esos fondos.
En paralelo, la Procuraduría detectó operaciones inmobiliarias en la Argentina que estarían subvaluadas y el uso de sociedades que podrían haber funcionado como estructuras para canalizar fondos, lo que refuerza la hipótesis de lavado de activos.
La investigación continúa en curso y podría escalar en las próximas semanas. El juez deberá definir si cita a indagatoria al titular de ARCA, mientras que la fiscalía busca avanzar con medidas de prueba, entre ellas pedidos de información a bancos en Estados Unidos y exhortos internacionales.

La movilización será el próximo 12 de mayo en todo el país, con epicentro en Plaza de Mayo.
Actualidad -

El sospechoso, un docente de 31 años con formación en ingeniería, fue reducido antes de llegar al salón donde estaba el presidente. El FBI y el Servicio Secreto investigan si actuó como “lobo solitario” y buscan determinar sus motivaciones.
Actualidad -

Testigos relataron que se escucharon al menos tres estruendos que fueron interpretados como disparos. En medio de la confusión, agentes del Servicio Secreto activaron el protocolo de seguridad y retiraron rápidamente al matrimonio Trump y el Gabinete.
Actualidad -
6935_sq.jpg?w=1024&q=75)
El piloto argentino protagonizará este fin de semana uno de los eventos deportivos más destacados del año.
Deportes -

El 26 de abril de 1986 ocurrió el peor accidente nuclear de la historia. Cuatro décadas después, la zona de exclusión sigue marcada por la radiación.
Actualidad -