Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reforma laboral: Diputados sesionará este jueves y el oficialismo busca enviarla al Senado el viernes

La Cámara baja debatirá desde las 14 el proyecto de modernización laboral. Si se aprueba con cambios, volverá al Senado para su sanción definitiva el 27 de febrero. El oficialismo ya reúne las firmas necesarias para avanzar.

Reforma laboral: Diputados sesionará este jueves y el oficialismo busca enviarla al Senado el viernes

La Cámara de Diputados sesionará este jueves a las 14 para tratar el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo. La iniciativa, que ya tuvo media sanción en el Senado, será aprobada con modificaciones y, en caso de avanzar, regresará a la Cámara alta para su sanción definitiva el viernes 27.

El pedido de sesión especial fue impulsado por La Libertad Avanza junto al PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal. Con ese respaldo, el oficialismo tiene asegurado el quórum para iniciar el debate en el recinto.

El oficialismo garantiza el quórum

La convocatoria fue formalizada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y acompañada por los jefes de las demás bancadas que respaldan el proyecto.

Si asisten todos los legisladores convocados, la sesión deberá comenzar con la presencia de 132 diputados. Tanto Provincias Unidas como Unión por la Patria y el Frente de Izquierda anticiparon que no darán quórum.

El pedido se presentó luego de que comenzara a firmarse el dictamen en comisión. Según informó el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón, el oficialismo ya contaba con 44 firmas: 27 de la Comisión de Presupuesto y 17 de la Comisión de Trabajo.

El dictamen de mayoría fue respaldado por los bloques que solicitaron la sesión especial, confirmaron voceros legislativos.

Se elimina el artículo sobre licencias por enfermedad

Uno de los cambios centrales que introducirá Diputados es la eliminación del artículo 44. Ese punto establecía que, en caso de enfermedades o accidentes ajenos al ámbito laboral, el trabajador cobraría el 50% del salario, o el 75% si tuviera cargas de familia.

Bornoroni comunicó al inicio de la reunión que ese artículo sería retirado del texto. De esta manera, el dictamen mantiene el contenido aprobado por el Senado en la madrugada del jueves 12, con excepción de las modificaciones en el pago de licencias por enfermedad o accidente.

El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto comenzó a las 14.10 para debatir el proyecto de modernización laboral, que introduce cambios sustanciales en las leyes de contrato de trabajo, asociaciones sindicales, reducción de aportes patronales para nuevas contrataciones y modificaciones en el sistema de indemnizaciones.

Debate en comisión y disidencias

Durante la primera parte de la reunión expusieron sindicalistas, abogados y empresarios hasta las 17. Luego tomaron la palabra los bloques parlamentarios para anticipar si acompañarán el dictamen del oficialismo o presentarán despachos propios.

Tras escuchar a los invitados, los legisladores comenzaron a exponer sobre el proyecto. Sin embargo, el oficialismo ya tenía cumplido su principal objetivo: reunir las firmas necesarias para llevar el texto al recinto este jueves.

Solo el PRO y el MID firmaron en disidencia parcial. Ambos bloques proponían habilitar a las billeteras virtuales para el pago de sueldos, a diferencia de lo establecido en el Senado, que limita esa posibilidad exclusivamente a las entidades bancarias.

Con el escenario definido, el oficialismo se encamina a aprobar la reforma laboral en Diputados y enviarla nuevamente al Senado, donde buscará convertirla en ley antes de fin de mes.