Ir al contenido
Logo
Actualidad

Detuvieron a uno de los identificados por los disturbios frente al Congreso

Se trata de un hombre de 31 años que fue identificado a través de imágenes de los enfrentamientos. La ministra de Seguridad había informado que 17 personas fueron reconocidas por los hechos.

Detuvieron a uno de los identificados por los disturbios frente al Congreso

La detención del primer manifestante identificado por los disturbios del miércoles frente al Congreso se concretó este viernes en el barrio porteño de Belgrano. Se trata de un hombre de 31 años, señalado como uno de los participantes en los destrozos y en la presunta preparación de bombas molotov durante la protesta que coincidió con el debate de la reforma laboral en el Senado.

Según informó Clarín, el sospechoso fue localizado en la calle Luis María Campos al 1300, donde se encontraba dentro de un cajero automático y al ser abordado por efectivos de la Policía de la Ciudad, opuso resistencia. La identificación se apoyó en registros fílmicos en los que se observa a un grupo de personas manipulando botellas en plena vía pública, que luego habrían sido arrojadas contra un cordón policial. Además, se constató que el detenido posee antecedentes penales por robo.

Como no llevaba documentación, la fiscalía interviniente autorizó un procedimiento de reconocimiento a través del Departamento de Reconocimiento Antropométrico de la Superintendencia de Policía Científica. Las imágenes fueron incorporadas al sistema biométrico oficial y el resultado arrojó compatibilidad positiva. También se realizó un análisis comparativo de la vestimenta utilizada el día de los incidentes y la que llevaba al momento del arresto. Tras las verificaciones, quedó a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, mientras continúa la recolección de pruebas sobre los daños y las agresiones registrados durante la movilización.

La detención se produjo después de que la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, informara públicamente que 17 personas habían sido identificadas por los hechos. “Los identificamos, los vamos a ir a buscar y los vamos a meter presos”, escribió en su cuenta de X al difundir imágenes y documentación remitida a la Justicia. En declaraciones radiales, sostuvo que los disturbios buscaron “desestabilizar institución más que tirarle piedras a la policía” y afirmó que se registró “un nivel de agresión que traspasa el accionar de la fuerzas”.

En ese contexto, la funcionaria adelantó que el Ejecutivo evalúa impulsar una denuncia federal bajo la figura de terrorismo: “Vamos a denunciar porque esto fue mucho más que una contravención. Estamos consolidando la información y vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba molotov es una bomba, es un arma con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”. La causa continúa en etapa investigativa y las autoridades trabajan en la localización del resto de los identificados a partir de los registros audiovisuales y pericias realizadas tras los incidentes.