La Justicia inició una investigación paralela en la causa por el asesinato de Jeremías Monzón para determinar cómo y por quién fue difundido el video que registra el ataque en el que el adolescente fue apuñalado hasta la muerte. La pesquisa se abrió tras la circulación de las imágenes por redes sociales y grupos de WhatsApp y apunta a establecer si la filtración se produjo dentro del mismo ámbito policial.
La investigación quedó a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, responsable de la fiscalía de Violencia Institucional, quien busca identificar a los responsables de la divulgación del material audiovisual que muestra el momento en el que tres menores atacaron al joven en un depósito abandonado de la ciudad de Santa Fe.
En el video, que tuvo un fuerte impacto social, se observa a los agresores junto a la víctima dentro del inmueble ubicado frente al Estadio Brigadier General Estanislao López, donde el adolescente fue amenazado, insultado y atacado con múltiples puñaladas hasta su muerte.
Mientras avanza la causa principal por el homicidio, familiares y amigos de la víctima impulsaron una recolección de firmas para promover la denominada Ley Jeremías, una iniciativa que propone reducir a 12 años la edad de imputabilidad.
De acuerdo con la investigación judicial, actualmente hay cinco personas implicadas en el caso. Entre ellas se encuentra la novia de la víctima, acusada del asesinato, dos menores de 14 años considerados punibles, la madre de la adolescente y el hermano de uno de los jóvenes involucrados.