Estados Unidos invitó a la Argentina a un encuentro inaugural sobre minerales críticos
El encuentro reunirá a países socios para debatir cooperación e inversiones en un contexto de reconfiguración del abastecimiento global.
El Gobierno de Estados Unidos convocó a la Argentina a participar del encuentro inaugural sobre Minerales Críticos, que se realizará el próximo 4 de febrero en Washington y será encabezado por el secretario de Estado, Marco Rubio. La reunión estará centrada en el análisis de las cadenas de suministro de estos recursos y en la cooperación entre países socios.
La invitación fue confirmada por el canciller Pablo Quirno, quien se refirió al tema mientras acompaña al presidente Javier Milei en Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. “Será un honor representar a nuestro país y trabajar con socios internacionales en cadenas de suministro estratégicas para fortalecer la cooperación y atraer inversiones para la Argentina”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Al comunicar la convocatoria, también citó un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, en el que se planteó la necesidad de “fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos” en conjunto con aliados internacionales. Desde Washington señalaron que estos recursos son esenciales para el desarrollo de tecnologías estratégicas y resultan “vitales para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, su liderazgo tecnológico y un futuro energético resiliente”.
De acuerdo a lo informado por la agencia Bloomberg, el objetivo central de la iniciativa es avanzar en acuerdos que permitan a Estados Unidos disminuir su dependencia de los minerales críticos provenientes de China, en un contexto de redefinición de las relaciones comerciales y productivas a nivel global.
La convocatoria a la Argentina se produce en un escenario de mayor acercamiento entre las administraciones de Donald Trump y Milei. En ese marco, el mandatario argentino fue invitado a integrar el denominado "Consejo de la Paz", cuya carta constitutiva se firmaría esta semana durante el encuentro que se desarrolla en Davos.