Ir al contenido
Logo
Actualidad

Venezuela excarceló a un empleado de la embajada argentina tras 13 meses detenido

La liberación se dio en un contexto de excarcelaciones parciales de detenidos políticos.

Venezuela excarceló a un empleado de la embajada argentina tras 13 meses detenido

Luego de permanecer 13 meses detenido, un empleado venezolano que supo trabajar en la embajada argentina en Caracas recuperó la libertad. La información fue dada a conocer por la activista opositora Elisa Trotta, quien difundió el hecho a través de la red social X.

Se trata de Marino Antonio Mendoza, quien se desempeñaba como conductor oficial de la representación diplomática argentina en Venezuela. Fue detenido en diciembre de 2024 y permaneció recluido desde entonces en el Helicoide, el complejo que funciona como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia. En línea con lo expresado por la oposición, Trotta agregó que “seguimos exigiendo la liberación de todos los presos políticos de la dictadura chavista”.

Su detención ocurrió en un período de fuerte deterioro del vínculo entre Argentina y Venezuela, ya que, en agosto de 2024, el Gobierno de Javier Milei decidió cerrar su embajada en Caracas y retirar a su personal tras la exigencia del chavismo de que los diplomáticos argentinos y de otros seis países abandonaran el país en represalia por el rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de ese año.

De este modo, en un escenario marcado por un cambio de paradigma tras la detención de Nicolás Maduro, la excarcelación se concretó luego de que la administración actualmente encabezada por Delcy Rodríguez dispusiera la liberación de cerca de un centenar de personas detenidas por motivos políticos.

Mientras tanto, organismos de derechos humanos advierten que más de 700 presos políticos continúan privados de la libertad en distintas cárceles del país. Entre ellos hay, por lo menos, dos argentinos: el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani. Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que sigue recibiendo denuncias sobre el funcionamiento de “centros de detención clandestinos” en Venezuela.