Ir al contenido
Logo
Actualidad

Según el FMI | La economía argentina crecerá un 8% en los próximos dos años

Las proyecciones se desprenden del último informe de Panorama Económico Mundial del organismo.

Según el FMI | La economía argentina crecerá un 8% en los próximos dos años
(REUTERS/Yuri Gripas)

La economía argentina crecerá un 4% este año y el próximo según las proyecciones que presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última actualización del Panorama Económico Mundial.

El informe del organismo prevé que la economía mundial mantenga un ritmo de crecimiento por encima del 3% durante los próximos dos años, en línea con el alza de 2025, con subas del 3,3% en 2026 y del 3,2% en 2027. "El pronóstico supone una pequeña revisión al alza para 2026 y ningún cambio para 2027 con respecto a las cifras indicadas en la edición de octubre de 2025", se indicó en el análisis.

Las proyecciones económicas contenidas en el Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional. Foto: Captura.

Según la mirada del Fondo, la inversión relacionado con la tecnología, principalmente con la Inteligencia Artificial en las regiones de América del Norte y Asia, el apoyo fiscal y monetario, condiciones financieras en general acomodaticias y la adaptabilidad del sector privado contrarrestarán las dificultades derivadas de los cambios en las políticas comerciales. En ese sentido, también se estima que el nivel general de inflación mundial descenderá del 4,1 del año pasado al 3,8% en 2026 y 3,4 en 2027.

Con todo, el FMI advirtió que estas perspectivas favorables "siguen expuestas a factores adversos".

"Una revaluación de las expectativas acerca del aumento de la productividad relacionado con la IA podría dar lugar a un declive en la inversión y desencadenar una corrección brusca en el mercado financiero, que se extendería de las empresas del sector de la IA a otros segmentos y mermaría la riqueza de los hogares. Las tensiones comerciales podrían exacerbarse, lo cual prolongaría la incertidumbre y lastraría más la actividad. Podrían surgir tensiones políticas internas o geopolíticas, que introducirían nuevas aristas de incertidumbre y alterarían la economía mundial debido a su impacto en los mercados financieros, las cadenas de suministro y los precios de las materias primas", puntualizó el informe. "Un aumento de los déficits fiscales y una deuda pública abultada podrían ejercer presión sobre las tasas de interés a largo plazo y, a su vez, sobre las condiciones financieras en términos más generales", añadió.

La economía argentina

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía argentina se expandió un 4,5% durante el año pasado, y que esa senda continuará durante los próximos dos años, con una suba del 4% tanto este año como el próximo.

Las cifras son idénticas a las proyecciones de octubre pasado y están por encima del valor estimado para la región de América Latina y el Caribe, la cual, siempre según las estimaciones del Fondo, experimentará un crecimiento del 2,2% este año y 2,7% en 2027. La tasa estimada también supera a las proyecciones para otros actores de la región, como Brasil y México.

Estas estimaciones se dan a conocer semanas antes de que una delegación del organismo internacional arribe a la Argentina para una nueva revisión del acuerdo de 20.000 millones de dólares firmado en abril. En pos de cumplir con los objetivos trazados en el programa, el Banco Central comenzó este año con una política de acumulación de reservas mucho más agresiva que la que venía teniendo. Tras fallar en 2025, el Gobierno -que acaba de celebrar otro año con superávit fiscal- aspira este a acumular al menos US$ 10.000 millones durante 2026.