Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para febrero

La convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial y es del 2 al 27 de febrero. El temario, más acotado que el de diciembre, incluye a la reforma laboral como eje central.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para febrero
(Archivo: Télam)

El Gobierno publicó este lunes el Decreto 24/46 a través del cual convocó al Congreso a sesiones extraordinarias desde el 2 hasta el 27 de febrero. El temario incluye los proyectos de modernización laboral y el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

La medida, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, está contemplada en los artículos 63 y 99 -inciso 9- de la Constitución Nacional. Éstos disponen que el jefe del Poder Ejecutivo podrá convocar a sesiones del Congreso por fuera del período ordinario.

A fines del año pasado, Milei había convocado a extraordinarias durante el mes de enero. En ese tramo, La Libertad Avanza obtuvo la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal. Pero no pudo avanzar con otras iniciativas clave, como la de modernización laboral. Por eso, la Casa Rosada extendió ese período y apuesta a sancionar la norma antes del 1° de marzo.

El temario -más acotado que el de enero- habilita al Congreso a tratar también los proyectos para la modificar la Ley de Glaciares; la aprobación del acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la UE; y la consideración del pliego del ex diputado Fernando Iglesias, propuesto por el Ejecutivo para desempeñarse como embajador extraordinario y plenipotenciario.

Como se dijo, la convocatoria a sesiones extraordinarias es una de las atribuciones del Poder Ejecutivo contempladas en la Constitución Nacional. Esta facultad alcanza a ambas Cámaras del Congreso, y durante este período, sólo podrán tratar los temas propuestos por el Poder Ejecutivo.

En el escenario actual, la sanción del proyecto que modifica la legislación laboral emerge como el principal objetivo del Gobierno. Tras un arranque vertiginoso con el que apostaba a obtener su aprobación definitiva en enero, las distintas terminales del oficialismo entendieron que la resistencia de las Provincias, por un lado, y del sindicalismo, por el otro, obligarían a encarar tratativas más extensas con los referentes de uno y otro lado.

En ese sentido, el ministro del Interior Diego Santilli, emprendió una ronda de conversaciones con los mandatarios provinciales dispuestos a dialogar con la Casa Rosada, y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, ultima los detalles para sentarse a negociar a partir del próximo lunes con sus homónimos de los otros bloques en la Cámara alta.