Ir al contenido
Logo
Actualidad

Venden el histórico Chalet Díaz: la casa ubicada frente y a la altura del Obelisco y declarada patrimonio cultural

Su arquitectura acapara durante años la atención y mirada de residentes y turistas por estar situada sobre la terraza de un edificio con vistas al monumento nacional, antes de que fuera construido. 

Venden el histórico Chalet Díaz: la casa ubicada frente y a la altura del Obelisco y declarada patrimonio cultural
Venden el histórico Chalet Díaz: la casa ubicada frente y a la altura del Obelisco y declarada patrimonio cultural | Foto: @drones.arg

Venden el histórico Chalet Díaz, la casa frente y a la altura del Obelisco, construida en 1927, cuando la avenida 9 de Julio todavía no había sido ensanchada.

La propiedad situada en Sarmiento al 1100, en el barrio porteño de San Nicolás, fue declarada en 2014, Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”. Esta medida cuenta con el amparo de la Ley 1227, que no permite que se realicen modificaciones estructurales "sin autorización del área de Cultura", para preservar su conservación.

Venden el histórico Chalet Díaz: la casa ubicada frente y a la altura del Obelisco y declarada patrimonio cultural | Google Maps.

Es por ello, y para garantizar su permanencia, que aún se pueden encontrar dentro gran parte de sus elementos originales que logró mantener, tales como pisos de pinotea, aberturas, ventanales, luminarias y el mobiliario histórico.

El inmueble fue puesto en venta por un valor de US$8 millones que incluye el edificio completo, una construcción de estilo francés de más de 10.300 m², nueve pisos de oficinas, planta baja comercial, subsuelo con cocheras y mencionado el chalet en la terraza.

La construcción estuvo a cargo del inmigrante español, Rafael Díaz, llegado desde Valencia a principios del siglo XX, quien edificó -nueve años antes del Obelisco- una vivienda personal en la cima del edificio comercial para poder almorzar y descansar sin necesidad de trasladarse hasta su casa en la localidad de Banfield.

Su techo de tejas se inspiró en las viviendas de Mar del Plata, ciudad estimada por el constructor. Esta conexión incluso podría estar vinculada a que no pensaba en el chalet como su lugar de residencia permanente sino un espacio para retirarse del trabajo: su Mueblería Díaz funcionaba en los pisos inferiores del edificio y estuvo activa hasta 1985.

El histórico chalet Díaz, frente al Obelisco | Archivo General de la Nación.

Además de la mueblería, Díaz impulsó una emisora radial vinculada a la empresa -los estudios de LOK Radio Mueblería Díaz-, que devino en Radio Rivadavia.

Hasta la fecha el edificio fue alquilado por distintas empresas, mientras que la casa únicamente permitió su uso para actividades que mantuvieran su carácter histórico: como el uso regulado de estudios fotográficos.

Nueve años antes el Obelisco

El chalet llevaba casi una década de esplendor en altura, cuando el 23 de mayo de 1939 se inauguró el monumento, que no hizo más que pronunciar su caracter notable.

Lo levantaron en 31 días, con 157 obreros, 170 toneladas de hormigón y 206 escalones sin ascensor. Filo.news visitó el corazón del microcentro y la Ciudad de Buenos Aires para este especial, que detalla su edificación, la molestia de los vecinos en un principio y los datos más relevantes que reúnen a los argentinos en abrazos, protestas, y mundiales.

    Ultimas Noticias