Ir al contenido
Logo
Actualidad

Preocupación en Brasil por casos de gastroenteritis en turistas, en plena temporada de verano

Pacientes acuden a los centros de salud de las ciudades, especialmente en Florianópolis, reportando cuadros de náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

Preocupación en Brasil por casos de gastroenteritis en turistas, en plena temporada de verano
Preocupación en Brasil por casos de gastroenteritis en turistas, en plena temporada de verano: Florianópolis es una de los puntos con mayor alerta | Foto: Archivo NA.

En plena temporada de verano, con un récord de turistas argentinos que visitan las playas de Brasil, el país se encuentra en alerta por un incremento de pacientes atendidos en hospitales del área por consumo de agua no potable

En este contexto, decenas de turistas acudieron en los centros de salud manifestando síntomas de intoxicación, en cuadros de náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

También te puede interesar: Detectaron una bacteria peligrosa en un lote de queso cremoso de consumo masivo

De acuerdo a lo reportado por un informe del Instituto Ambiental del Estado de Santa Catarina (IMA), que indica los espacios con las condiciones calificadas para nadar y sumergirse, detalló que de los 260 puntos monitoreados, solo 169 son aptas para el baño. Es decir, que el 67,2% de las playas no cumplirían con los parámetros sanitarios recomendados.

Preocupación en Brasil por casos de gastroenteritis en turistas, en plena temporada de verano | Foto: Agencia NA. Fuente Instituto Ambiental del Estado de Santa Catarina (IMA)

Específicamente en Florianópolis, uno de los destinos más elegidos por los argentinos, se informó que se analizaron 88 sectores y que solo 58 pueden ser concurridas sin problemas.

El informe adjudicó estas condiciones a la aparición de microorganismos y bacterias como la Escherichia coli, que suele producir su contagio por contaminación de agua y alimentos.  

¿Cuáles son las playas donde solicitan extremar cuidados?

Frente a este panorama, el informe resaltó que las zonas más afectadas son: el Balneario Camboriú, Bombas, Bombinhas y Florianópolis, además del estado ya mencionado, Santa Catarina.

"No se recomienda nadar en el mar durante las primeras 24 a 48 horas después de lluvias intensas, ni en zonas cercanas a las salidas de canales o desagües pluviales", advierte el reporte, al tiempo que advierte que "durante y después de las lluvias, el agua que fluye por las calles puede arrastrar residuos, sedimentos y otros contaminantes, que terminan llegando al mar y afectando la calidad del agua para el baño".

Prestar atención a la aparición de síntomas

Ante el cuadro de preocupación sanitaria, expertos concientizan en la toma de precausiones y piden registrar si pacientes llegan a sentir malestares como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. 

También indicaron que el cuadro puede traer otras molestias como dolor o calambres abdominales y, a veces, fiebre baja o escalofríos. Ante esta situación, recomiendan asistir a un hospital para ser atendido por el personal de salud.

    Ultimas Noticias