Ir al contenido
Logo
Actualidad

La ONU volvió a exigir a Venezuela la liberación total de presos políticos

El organismo advirtió que las excarcelaciones anunciadas por el gobierno de Caracas no alcanzan a cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y reclamó el fin de las prácticas represivas.

La ONU volvió a exigir a Venezuela la liberación total de presos políticos

La Organización de las Naciones Unidas volvió a reclamar a Venezuela que complete la liberación de presos políticos y renovó la atención internacional sobre la situación del país, luego de los anuncios realizados por el Gobierno de Caracas sobre nuevas excarcelaciones. El pronunciamiento se conoció después de que las autoridades encabezadas por Delcy Rodríguez informaran la liberación de 116 personas, un número que fue cuestionado por organizaciones que monitorean de forma permanente los casos de detenciones por motivos políticos.

Desde Naciones Unidas advirtieron que, más allá de los anuncios difundidos por el Ejecutivo venezolano, el Estado aún no cumple con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. En ese marco, remarcaron que el número de personas efectivamente liberadas resulta considerablemente menor al informado de manera oficial y no se corresponde con la magnitud del problema, teniendo en cuenta la cantidad total de detenidos por motivos políticos.

En un comunicado difundido por el Consejo de Derechos Humanos, el organismo expresó: “Acogemos con satisfacción la liberación de presos políticos en Venezuela en los últimos días. Toda medida que permita restituir la libertad a personas que han sido detenidas arbitrariamente constituye un paso importante para las personas afectadas y sus familiares”. En ese mismo pronunciamiento, la ONU subrayó que muchas familias “han persistido incansablemente en sus esfuerzos por sus seres queridos mientras enfrentaban una prolongada incertidumbre, sufrimiento y graves afectaciones”. “De un total estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor de 50 parecen haber sido liberadas”, sostuvo el organismo, y añadió que esa situación “está muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos”.

El análisis de Naciones Unidas incluyó una referencia específica a la situación: "Seguimos particularmente preocupados por las mujeres que aún permanecen detenidas, dada la afectación distinta y a menudo agravada que la detención tiene sobre su salud y sus responsabilidades de cuidado". A su vez, recordaron que “la Misión ha documentado ampliamente el uso generalizado y sistemático de la detención arbitraria como herramienta de represión”, y reiteraron el llamado a “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de todas las personas privadas arbitrariamente de libertad”.

Según el comunicado, “el régimen de incomunicación agrava el sufrimiento de las familias y debe cesar”. En ese sentido, la ONU instó a las autoridades venezolanas a actuar “con transparencia y urgencia”, reclamó información pública sobre los planes de nuevas liberaciones y exigió que el país se ajuste “sin demora al derecho internacional, incluyendo el acceso a atención médica, visitas con abogados y familiares, y el cese inmediato de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Al cerrar su evaluación, el organismo fue contundente: “Sigue existiendo una necesidad urgente de poner fin a todas las prácticas represivas en Venezuela”.

    Ultimas Noticias