Ir al contenido
Logo
Actualidad

Irán bloqueó internet en medio de protestas y una creciente tensión interna

El líder supremo rechazó cualquier retroceso frente a las movilizaciones y acusó a los manifestantes de responder a intereses externos.

Irán bloqueó internet en medio de protestas y una creciente tensión interna

La decisión de restringir el acceso a internet profundizó el aislamiento de Irán frente al exterior mientras continúan las protestas iniciadas a fines de diciembre en distintas ciudades del país. El corte afectó las comunicaciones internacionales, redujo el flujo de información y derivó en la cancelación de al menos 17 vuelos entre Dubái e Irán, además de bloquear las llamadas telefónicas desde el extranjero.

Mientras se mantiene el aislamiento digital, las manifestaciones continúan en distintas regiones de Irán y ya acumulan casi dos semanas de duración. Organizaciones de derechos humanos informaron que desde el inicio de las protestas, el 28 de diciembre, se registraron al menos 62 muertes y, de acuerdo con el grupo HRANA, entre las víctimas hay 48 manifestantes y 14 agentes de seguridad. En ese marco, la agencia semioficial Tasnim señaló que varios policías murieron durante la noche del jueves, mientras la televisión estatal difundía imágenes de disturbios, incendios y daños en estaciones de metro, bancos y otros espacios públicos.

El escenario de tensión vino de la mano de un mensaje televisado del líder supremo Ali Khamenei para ratificar la postura del Gobierno: “La República Islámica llegó al poder con la sangre de cientos de miles de personas honorables. No cederá ante los vándalos”. Además, acusó a los manifestantes de actuar en nombre de grupos opositores en el exilio y de Estados Unidos y añadió que quienes se manifiestan buscan “complacer al presidente estadounidense Donald Trump”.

¿Cómo se originaron las protestas?

Las manifestaciones se basan en reclamos económicos vinculados al deterioro de las condiciones de vida, con una inflación que superó el 40% en diciembre y una fuerte devaluación del rial, que perdió la mitad de su valor frente al dólar durante el último año. Con el correr de los días, las consignas se ampliaron y comenzaron a apuntar contra las autoridades. De hecho, videos mostraron movilizaciones en Teherán con cánticos como “¡Muerte a Jamenei!”.

Al mismo tiempo, en el sudeste del país, en la ciudad de Zahedan, donde predomina la minoría baluchi, el grupo Hengaw denunció que una manifestación realizada tras las oraciones del viernes fue dispersada con disparos, lo que dejó varias personas heridas. En otras regiones, las imágenes difundidas por medios estatales mostraron vehículos incendiados y daños en edificios.

La respuesta gubernamental

Ante esto, el Gobierno reconoció como legítimos algunos reclamos económicos, endureció el discurso contra quienes calificó como "alborotadores violentos" y reforzó el despliegue de las fuerzas. En ese sentido, el fiscal de Teherán sostuvo que quienes cometan actos de sabotaje, incendien propiedad pública o se enfrenten con las fuerzas de seguridad “se enfrentarán a la pena de muerte”.

    Ultimas Noticias