Según el Gobierno ruso, el abordaje se realizó en mar abierto y vulneró el principio de libertad de navegación reconocido por el derecho internacional.

Rusia cuestionó a Estados Unidos por un operativo naval contra un buque petrolero
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Un relevamiento privado analiza los efectos del DNU que modificó la actualización y señala retrocesos en el poder de compra y en el alcance del bono.

Desde la modificación del sistema de actualización previsional impulsada por el gobierno de Javier Milei, los ingresos de los jubilados muestran una caída sostenida en términos reales. El cambio, aplicado a partir de diciembre de 2023 mediante el DNU 274/2024, reemplazó la fórmula establecida por ley por un esquema atado únicamente a la inflación, lo que derivó en una pérdida acumulada del 27,4% en los haberes, de acuerdo con un estudio reciente.
La nueva metodología dejó a la jubilación mínima sin bono en $340.886 tras los ajustes de diciembre. El mismo relevamiento calcula que, de haberse mantenido la fórmula anterior, ese haber habría alcanzado los $434.279, lo que marca una diferencia mensual de $93.393. En ese contexto, el informe advierte que “la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras”, y remarca que el cambio se concretó en el “preciso momento en que la fórmula anterior podría haber significado una mejora real en los haberes”.
El análisis detalla que el esquema derogado se basaba en la evolución de los salarios y en la recaudación de la seguridad social, variables que actúan con rezago y permiten recuperar poder adquisitivo cuando la inflación comienza a descender. Frente a eso, el centro de estudios sostiene que bajo el régimen actual las jubilaciones “no perderán poder adquisitivo, pero tampoco podrán recuperar” lo ya resignado.
El impacto es mayor entre quienes cobran la jubilación mínima por el congelamiento del bono compensatorio, fijado en $70.000 desde marzo de 2024. Según el informe, entre marzo de 2024 y diciembre de 2025 los haberes crecieron 154%, mientras que la mínima con bono lo hizo solo 101%. Para sostener su valor real, el refuerzo debería haber sido de $177.485 en diciembre, lo que implica una pérdida mensual de $107.485. En ese sentido, el documento señala que “las jubilaciones con bono se ubicarán 16,8% por debajo” de los niveles del último trimestre de la gestión anterior.
El estudio también pone el foco en el deterioro inicial tras el cambio de gobierno, al indicar que se produjo un “rápido retroceso de los haberes” del 26,3% en las jubilaciones sin bono y del 21,3% en las que lo incluyen, ubicando el poder de compra actual un 3% por debajo del promedio de los años noventa. A este escenario se suman los vetos presidenciales a leyes de recomposición, como la norma rechazada en agosto de 2025 que contemplaba un aumento excepcional del 7,2% y la actualización del bono a $110.000, con la cual la mínima “hubiera alcanzado en agosto los $446.935”.
Por último, el informe advierte que la finalización de la moratoria previsional profundiza el problema, ya que sin ese mecanismo “9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones” no logran jubilarse y deben recurrir a la PUAM, equivalente al 80% de una jubilación mínima.

Según el Gobierno ruso, el abordaje se realizó en mar abierto y vulneró el principio de libertad de navegación reconocido por el derecho internacional.
Actualidad -

El gobernador aseguró que el origen del fuego no fue accidental y remarcó la gravedad del hecho por el riesgo que corrieron vecinos y turistas en la zona de Puerto Patriada.
Actualidad -

Se trata de dos buques vinculados a Venezuela que habían intentado eludir las sanciones norteamericanas.
Actualidad -

El ministro del Interior viajará hoy a la provincia patagónica para encontrarse con Ignacio Torres. El Gobierno busca sumar respaldo político para avanzar con proyectos clave del Ejecutivo en el Congreso.
Actualidad -