Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Consejo de la Magistratura activó investigaciones contra jueces federales

Las resoluciones incluyeron decisiones unánimes, avances probatorios y citaciones, en el marco de expedientes que analizan presuntos delitos, conductas funcionales y responsabilidades disciplinarias de jueces en actividad.

El Consejo de la Magistratura activó investigaciones contra jueces federales

En una nueva reunión de la comisión de Acusación, el Consejo de la Magistratura definió este miércoles una serie de resoluciones vinculadas a investigaciones en curso contra jueces federales, además de avanzar en el tratamiento de una indagación por presuntas expresiones antisemitas. La jornada incluyó votaciones para impulsar expedientes abiertos y la exposición de una defensa ante los consejeros.

Entre las decisiones adoptadas, se resolvió avanzar en las actuaciones contra Rosario Gastón Salmain, juez federal de Rosario; Patricio Maraniello, titular del Juzgado Federal N° 5 en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires; y Sandra Arroyo Salgado, magistrada con asiento en San Isidro.

En el caso de Salmain, la comisión aprobó por unanimidad habilitar la feria judicial de enero con el objetivo de continuar con la tramitación de las denuncias, luego del ingreso de una nueva acusación presentada por un grupo de fiscales que lo investiga por asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, corrupción y encubrimiento. En relación con Maraniello, el Consejo también dispuso habilitar la feria judicial para que continúe el trámite de las acusaciones en su contra, vinculadas a una causa por abuso sexual y maltrato laboral. A su vez, se resolvió avanzar con medidas probatorias en el expediente que involucra a Arroyo Salgado, a partir del procedimiento aplicado en la detención de una militante kirchnerista y su madre, tras el ataque con estiércol a la vivienda del exdiputado José Luis Espert.

En ese contexto, se decidió incorporar al expediente notas periodísticas publicadas cuando la causa se encontraba bajo secreto de sumario y convocar a declarar a Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, y a Ariel Cejas Meliare, procurador penitenciario adjunto.

Durante la misma sesión, la comisión presidida por el senador Luis Juez escuchó la defensa de Alfredo López, indagado por presuntas expresiones antisemitas. En su exposición ante los consejeros, expresó: “Si en 40 años no he tenido imputaciones de esta naturaleza, ¿qué es lo que ha ocurrido entonces?, ¿me he convertido entonces en un antisemita o se ha expuesto un genocidio en Gaza por parte del Estado de Israel?”. Además, señaló que debió haber evitado responder a los insultos recibidos a través de redes sociales por sus declaraciones, aunque aclaró que sus respuestas no constituyeron “ni perjuicios ni ofensas”.

Por último, el Consejo resolvió citar al juez del Tribunal Oral Federal de La Pampa, Pablo Díaz Lacava, quien se encuentra procesado por lesiones leves y graves y por amenazas simples y coactivas. Según consta en el expediente, los hechos habrían sido cometidos contra seis trabajadores, cuatro de ellos mujeres, en un contexto de violencia laboral y de género.