Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quien es Cristian Auguadra, el nuevo Señor 5 de la SIDE

Se trata de un contador, de perfil técnico y proveniente del riñón más cercano de Santiago Caputo. Hasta el momento era responsable de la División de Asuntos Internos.

Quien es Cristian Auguadra, el nuevo Señor 5 de la SIDE

La salida de Sergio Neiffert de la SIDE abrió paso a un nombre que, hasta hace apenas unos meses, circulaba únicamente en los pasillos internos del espionaje estatal Cristian Ezequiel Auguadra. El contador, de perfil técnico y proveniente del riñón más cercano de Santiago Caputo, es desde hoy será el nuevo “Señor 5”, la autoridad máxima del órgano de inteligencia.

Auguadra, hasta ahora responsable de la División de Asuntos Internos (DAI), ocupa un lugar estratégico por trayectoria, lealtades y función, ya que fue el hombre que auditó, investigó y tensó las internas del sistema desde adentro antes de quedar a cargo de todo.

Auguadra siempre fue un funcionario de bajo perfil. Su nombre no aparecía en los organigramas públicos ni en los movimientos políticos de superficie. El único antecedente visible se remonta a mediados de los 2000, cuando Mauricio Macri lo propuso para el directorio del Banco Ciudad. Una señal temprana de que, aun como cuadro técnico, tenía llegada a quienes deciden.

Su desembarco en la SIDE se consolidó como Inspector General de Asuntos Internos, la llamada “cuarta agencia” del nuevo sistema de inteligencia que Javier Milei creó en julio del año pasado. Mientras el Gobierno repartía conducción en el resto de las áreas —el SIA para Alejandro Walter Colombo, la ASN para Alejandro Pablo Cecati, la AFC para Ariel Waissbein—, la silla de Asuntos Internos quedó vacante hasta noviembre, cuando fue ocupado por Auguadra.

Ese lugar es uno de los de mayor poder real debido a que controlar fondos reservados, intervenir en sumarios, auditar operaciones y vigilar el funcionamiento interno de un organismo que históricamente convivió con disputas, facciones y zonas grises. Desde ese rol, Auguadra acumuló peso propio con investigaciones que incomodaron a distintas líneas internas.

La estructura que hoy conduce Auguadra es la misma que Milei rediseñó tras la disolución de la AFI. Un sistema que, según el discurso oficial, busca mayor modernización operativa, control interno y eficiencia técnica. En ese marco, la Vocería presidencial justificó el nombramiento afirmando que permitirá “profundizar la modernización técnica y operativa del organismo” y avanzar hacia un “modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno”.

En los hechos, el movimiento también refleja la consolidación de un esquema en el que los cargos estratégicos quedan en manos de funcionarios de extrema confianza del pequeño núcleo que concentra poder alrededor de Caputo.