Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trump anuncia inminentes ataques terrestres contra narcotraficantes en el Caribe

El mandatario anunció que las operaciones terrestres se sumarán al amplio despliegue militar en la región.

Trump anuncia inminentes ataques terrestres contra narcotraficantes en el Caribe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una reunión de gabinete en la Casa Blanca que su Gobierno iniciará “muy pronto” ataques terrestres contra narcotraficantes en el Caribe.

“Comenzaremos a realizar esos ataques por tierra. Ya saben, la tierra es mucho más fácil. Es mucho más fácil, y conocemos las rutas que toman”, sostuvo el mandatario norteamericana a la vez que aclaró que dichos ataques comenzarán "muy pronto". 

En su discurso de Acción de Gracias a las tropas estadounidenses el jueves por la noche, Trump agradeció al Séptimo Escuadrón de Bombardeo de la Fuerza Aérea por su labor para “disuadir a los narcotraficantes venezolanos”, al tiempo que anunció: “Alrededor del 85% de los ataques se han detenido por mar… y comenzaremos a detenerlos por tierra”.

Desde el 2 de septiembre, el Pentágono ha llevado a cabo al menos 21 ataques conocidos contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y el océano Pacífico oriental, con un saldo de al menos 83 muertos a bordo.

En los últimos meses, Washington ha desplegado alrededor de una docena de buques de guerra, incluido el USS Gerald R. Ford, un importante portaaviones, y cerca de 15.000 soldados en el mar Caribe, que comparte una parte considerable de costa con Venezuela.

La región no ha visto una presencia militar estadounidense tan masiva en al menos tres décadas. Los críticos, incluidos varios legisladores en el Capitolio estadounidense, han cuestionado durante meses si la lucha contra el narcotráfico es realmente el único motivo estadounidense y la legalidad de los ataques militares estadounidenses en el Caribe.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha negado cualquier vínculo con el narcotráfico y ha acusado a Estados Unidos de “inventar” una guerra destinada a un cambio de régimen en su país.