Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno amplía fondos a la SIDE en silencio y en medio de internas

La decisión vuelve a poner en el centro de la escena el manejo de los fondos del espionaje estatal en un organismo que actualmente tiene un sumario abierto por el llamativo viaje a Azerbaiyán realizado por dos de sus funcionarios.

El Gobierno amplía fondos a la SIDE en silencio y en medio de internas

El Gobierno autorizó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial (B.O), un aumento presupuestario de $26.117.900.000 a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La decisión vuelve a poner en el centro de la escena el manejo de los fondos del espionaje estatal en un organismo que actualmente tiene un sumario abierto por el llamativo viaje a Azerbaiyán realizado por dos de sus funcionarios.

Desde Balcarce 50 buscan bajar el tono al impacto de esta nueva asignación de dinero y aseguran que “no es un aumento” sino “la consecuencia lógica” de trabajar sin un presupuesto aprobado hace más de dos años

Casi $20 mil millones del refuerzo van directamente a sueldos, según detallaron fuentes del Poder Ejecutivo a La Nación. En la Rosada repiten que “la gran mayoría del financiamiento se va ahí” y que la situación no es distinta a la de otros organismos que también se quedaron sin margen para pagar salarios y funcionamiento básico.

Sin embargo, la SIDE no es un organismo más, ya que más allá del presupuesto corriente, maneja gastos reservados por las características de su trabajo, lo que vuelve casi imposible reconstruir con precisión cómo se ejecutan esos fondos. Ese terreno difuso es el que alimentó las críticas del exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, que denunció en X que en la ampliación se habían incluido montos llamativos:

* $350 millones para cubiertas
* $300 millones para prendas de vestir
* $40 millones para utensilios de cocina y comedor

En el Gobierno relativizan esas cifras y aseguran que “no forman parte del refuerzo central”, sino de partidas menores dentro de una estructura históricamente opaca.

La ampliación de fondos llega en un momento incómodo para la SIDE, que desde junio está bajo el mando de Sergio Neiffert, segundo jefe de Inteligencia de la administración libertaria tras la salida de Silvestre Sívori. Aunque a solo seis meses de su llegada, Neiffert ya protagonizó una fuerte discusión con su subordinado, José Lago Rodríguez, que no pasó inadvertido.

A su vez, Lago Rodríguez también quedó bajo la lupa de la División de Asuntos Internos por un viaje a Azerbaiyán que, según reveló Sección País, habría sido financiado con fondos reservados y disfrazado de misión oficial.

El supuesto objetivo del viaje era participar de un foro, pero la versión que tomó fuerza fue que Lago Rodríguez habría viajado como espectador a una carrera de Fórmula 1 en la que participó el argentino Franco Colapinto. También viajó el director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo.