Más de 100.000 pensiones no contributivas por invalidez fueron restablecidas en Catamarca luego de que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) acatara una orden judicial del Juzgado Federal N°2 de esa provincia. La restitución fue oficializada mediante una resolución, que estableció reanudar “los pagos correspondientes a partir del período mensual en que fueran dispuestas las suspensiones”.
El juez Guillermo Díaz Martínez, a cargo del tribunal, resolvió hacer lugar a una acción de amparo presentada por el defensor del Pueblo de Catamarca, Dalmacio Mera. En su fallo, el magistrado dispuso que el Gobierno debía, en un plazo de 24 horas, extender la medida “a la totalidad de las pensiones no contributivas por invalidez laboral suspendidas en todo el país” y ordenó que se abstenga de “aplicar nuevas bajas hasta que se dicte una sentencia definitiva en el expediente”.
El Gobierno nacional apeló esta parte de la resolución, por lo que el restablecimiento de las prestaciones quedó limitado a los beneficiarios de la provincia.
A su vez, el interventor de la ANDIS, Alejandro Vilches, emitió la Resolución 13.653/2025 para rectificar el artículo 6° de la norma anterior y asegurar su correcta publicación en el Registro Oficial. En ese documento se instruyó a la ANDIS a notificar a los beneficiarios y a la ANSES para proceder con la reactivación de los pagos.