Según un informe de la consultora LCG, los precios de alimentos y bebidas registraron un aumento del 1,4 % en la segunda semana de octubre, luego de una baja del 0,4 % en la primera semana del mes.
Ese comportamiento implicó que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas para ese rubro subiera a un 2,3 % mensual promedio, y la inflación “punta a punta” alcanzara un 3,6 % mensual.
Entre los productos que más subieron durante esa semana se destacan las verduras (+3,8 %), las bebidas e infusiones para consumo en el hogar (+2,7 %) y los aceites (+2,0 %). También registraron incrementos notables frutas, lácteos y huevos, y carnes.
En contraste, productos como azúcar, miel, dulces y cacao, panificados, cereales y pastas, y condimentos mostraron alzas más moderadas (0,2 % en varios casos). El rubro que registró baja fue el de comidas listas para llevar, con una caída de 0,3 %.
El informe también señala que aproximadamente 80 % de los productos no variaron sus precios, lo cual indica que los aumentos se concentraron en una porción reducida de la canasta, pero con magnitudes pronunciadas.