Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Bolivia: el socialismo deja el poder y habrá balotaje

Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, ambos de derecha, se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 19 de octubre. El candidato del MAS obtuvo 160.000 votos.

Elecciones en Bolivia: el socialismo deja el poder y habrá balotaje

Este domingo se celebraron las elecciones generales en Bolivia para elegir presidente, vice, diputados y senadores. Con más del 90% de los votos escrutados, Rodrigo Paz, senador del Partido Demócrata, y el ex presidente Jorge Quiroga, líder de Alianza Libre, se consagraron como los candidatos más votados y definirán al próximo mandatario en un balotaje previsto para el 19 de octubre.

Segú el análisis preliminar del Tribunal Supremo Electoral, Paz obtuvo 1.5 millones de votos -un 32,08%-, mientras que Quiroga alcanzó 1.3 millones de sufragios, equivalentes al 26,9%.

El empresario Samuel Doria Medina, quien partía como gran favorito en las encuestas, se quedó en el tercer lugar con el 19,9%, y el postulante de la izquierda Andrónico Rodríguez, se ubicó en cuarto lugar, con el 8,15% de los votos.

Los comicios de este domingo marcaron el fin de la hegemonía del MAS (Movimiento al Socialismo), desde hace 20 años en el poder. En medio de una profunda crisis económica, y de la división del partido, su candidato, Eduardo Del Castillo, recogió apenas 160.000 votos.

La participación electoral fue del 78,55% sobre un padrón de 7,5 millones de ciudadanos, según los datos del TSE.

Luis Arce, presidente de Bolivia, celebró el desarrollo de una nueva jornada electoral.

"Como Gobierno Nacional hemos extremado todos los esfuerzos para, a pesar de los permanentes ataques internos y externos de sabotear el proceso electoral, garantizar un proceso electoral pacífico y transparente. ¡Hemos cumplido!", dijo el mandatario.

Y añadió: "Ahora, la palabra la tiene el pueblo boliviano. Estamos seguros que en la segunda vuelta, nuestra población reafirmará una vez más que los bolivianos resolvemos nuestros problemas por la vía pacífica, demostrando nuevamente esa vocación democrática que siempre nos ha caracterizado. ¡Venció la democracia! ¡Viva Bolivia en su Bicentenario! ¡Viva nuestra democracia!".

Quien resulte vencedor en la segunda vuelta de octubre asumirá su cargo el próximo 8 de noviembre.