Se registraron 3.182 denuncias por violencia doméstica contra niños y adolescentes en 2024
La oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema difundió su informe anual y brinda atención las 24 horas, todos los días del año.
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema informó que hubo 3.182 presentaciones con niños y adolescentes víctimas de violencia familiar durante 2024.
Se trata de su informe anual sobre “Presentaciones con niñas, niños y adolescentes afectados por situaciones de violencia doméstica” en donde señalan este número representa el 32% del total de presentaciones hechas en la OVD durante ese año (9840).
La estadística sostiene que un 52% de los damnificados pertenecían al sexo femenino, la edad promedio fue de 9 años, al tiempo que en el 80% de los casos había un parentesco con el presunto agresor (66% eran sus padres y 34% sus madres).
A su vez, se registró un maltrato psicológico o emocional en el 95%, físico en el 37% y abuso sexual en el 9%.
Los profesionales constataron lesiones en 140 menores, quienes mostraban heridas sufridas en el rostro (36%) y más de la mitad (55%) exhibía lastimaduras como consecuencia de hechos anteriores.
Las denuncias eran recibidas de manera cotidiana o semanal (59%), a la vez que en el 36% de los acontecimientos había altísimo o alto riesgo, conforme a la evaluación realizada por el equipo médico de la OVD.
“Entre los niños y adolescentes afectados, 244 tenían algún tipo de discapacidad. Hubo 5 adolescentes de entre 16 y 17 años que estaban cursando embarazos al momento de la presentación en la OVD, y 4, de entre 15 y 17, que tenían hijos”, agregó el informe.
El 99% de las denuncias fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil y el 91% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre la OVD
La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que brinda atención las 24 horas, todos los días del año. Sus equipos interdisciplinarios están conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, quienes reciben denuncias, evalúan el nivel de riesgo y realizan el seguimiento de los casos.