Ir al contenido
Logo
Actualidad

Polémicas declaraciones del designado embajador de EEUU en Argentina: habló de soberanía, CFK, Milei y China

“Mi función también consiste en salir al campo y asegurarme de que erradicamos la corrupción y apoyamos a Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado de AMIA y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que se merece”, sostuvo Peter Lamelas.

Polémicas declaraciones del designado embajador de EEUU en Argentina: habló de soberanía, CFK, Milei y China

El designado nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina por Donald Trump, Peter Lamelas, generó repudio antes de su llegada al país por sus declaraciones ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense sobre la soberanía argentina y su visión política local.

Lamelas expuso su postura de manera enfática, deslizando críticas hacia CFK y detallando los ejes que marcarán su gestión en Buenos Aires. Afirmó que su objetivo será fortalecer la presidencia de Milei y que considera clave que el oficialismo gane las próximas elecciones legislativas. “Debemos seguir apoyando la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y durante el próximo mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”, dijo.

Además, anticipó que uno de sus ejes prioritarios será apoyar el esclarecimiento del atentado a la AMIA y limitar la expansión de inversiones chinas en el país. “Trabajaré para fortalecer la seguridad regional, la cooperación policial y el intercambio de inteligencia para combatir el narcotráfico y los delitos transnacionales”, señaló.

Durante su exposición, Lamelas agradeció al senador Ted Cruz, que en años recientes solicitó sanciones contra Cristina Kirchner y su entorno. “Quiero darle las gracias. Usted fue uno de los primeros en denunciar a CFK. Mientras me preparaba para esto, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022 en la que pedía sanciones para ella y su familia. Quiero volver a darle las gracias por ello”, expresó.

En ese marco, hizo alusión a los procesos judiciales en curso contra la ex presidenta, remarcando que “ha sido procesada y declarada culpable de fraude por no uno, sino dos tribunales. Nuestra versión del Tribunal Supremo la declaró culpable. Si no fuera política, estaría en prisión. Está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”.

El futuro embajador también vinculó a CFK con el atentado a la AMIA y la muerte de Alberto Nisman. “Obviamente, que nosotros sepamos, no estuvo involucrada en el bombardeo a la AMIA, pero definitivamente sí estuvo involucrada de alguna manera en su encubrimiento. Y Dios sabe si estuvo involucrada en la muerte del fiscal Nisman. Aplaudo los esfuerzos de Milei para llegar al fondo de esto. Creo que necesitamos continuar investigando quién tuvo la responsabilidad por las bombas. Hay una orden de arresto contra miembros de Hezbollah”, aseguró.

En la misma intervención, Lamelas habló sobre el entramado político argentino, destacando que un aspecto central de su función será recorrer todas las provincias para entablar vínculos directos con los distintos gobiernos regionales. 

“Mi función también consiste en salir al campo y asegurarme de que erradicamos la corrupción y apoyamos a Milei y al Gobierno en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado de AMIA y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que se merece”, sostuvo.

Respecto a la influencia de China, advirtió sobre la capacidad de cada provincia argentina de negociar acuerdos de inversión de manera autónoma y las posibles consecuencias asociadas. “Cada gobierno independiente podría negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para que vengan y realicen proyectos en esa provincia en particular, lo que también podría dar lugar a corrupción, a corrupción por parte de los chinos”, alertó.

Lamelas anticipó que buscará evitar que esa dinámica derive en prácticas de corrupción o alianzas estratégicas que perjudiquen los intereses estadounidenses. “Una de mis funciones como embajador sería viajar a todas las provincias y establecer una verdadera colaboración con esos gobernadores”, indicó, reiterando que su rol no se limitará al ámbito presidencial, sino que incluirá el trabajo directo con figuras como el ministro de Asuntos Exteriores, Luis Caputo, y otros integrantes del gabinete de Milei.

Las declaraciones del futuro embajador se enmarcaron en su audiencia de confirmación, donde presentó los lineamientos que, considera, deberían regir el vínculo bilateral entre Estados Unidos y Argentina en el corto y mediano plazo.