El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes señaló que su objetivo es involucrar a la comunidad en este proceso.
_15.24.456632_sq.png?w=1024&q=75)
Scioli anunció que quiere trasladar a los carpinchos de Nordelta a un santuario en el Delta
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El predio donde funciona el único hospital equino que asiste a caballos víctimas de maltrato será vendido y buscan recaudar fondos para evitar el cierre.
El único hospital veterinario del país dedicado exclusivamente a atender caballos víctimas de maltrato se encuentra en una situación crítica. El predio donde desde hace más de ocho años funciona este centro de rescate y rehabilitación será vendido, y de no conseguir los fondos necesarios para adquirirlo, el hospital podría cerrar sus puertas y dejar en situación de desamparo a decenas de animales.
Ubicado en el conurbano bonaerense, este hospital modelo fue construido por la Asociación Civil Libertad para los Caballos de Quilmes y se ha convertido en una referencia en la atención veterinaria equina. Allí se reciben cada mes entre 10 y 25 caballos rescatados en estado crítico, provenientes en su mayoría de circuitos de explotación como los carros utilizados para la recolección informal de residuos en barrios vulnerables.
El lugar cuenta con unidades de terapia intensiva, boxes de neonatología, equipamiento de última generación y un quirófano para realizar cirugías mayores. Muchos de los caballos llegan desnutridos, golpeados, apuñalados o incluso baleados. En 2023, el hospital atendió 238 caballos en riesgo de vida, 137 de ellos fueron rescatados, 101 hospitalizados y se realizaron 36 intervenciones quirúrgicas. En lo que va del año, ya suman más de 50 ingresos.
Pero el valor de este espacio no es solo médico. También funciona como hospital-escuela: estudiantes del último año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UBA y la UNLP realizan allí sus prácticas preprofesionales junto a los veterinarios del lugar, en contacto con una gran diversidad de casos clínicos. La experiencia, aseguran, no solo es formativa, sino profundamente transformadora.
Actualmente, 82 caballos viven en el predio y quedarían en la calle si no se logra preservar el espacio.
La actriz y activista Liz Solari se sumó a la campaña solidaria lanzada por la Asociación, que busca reunir el dinero necesario para comprar las tierras. Bajo el lema #SalvemosElHospital, la iniciativa apela a la empatía y al compromiso social para proteger un proyecto que es único en el país y vital para cientos de animales.
Quienes quieran colaborar o difundir la campaña pueden encontrar toda la información en el perfil de Instagram: @caballosquilmes.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes señaló que su objetivo es involucrar a la comunidad en este proceso.
Actualidad -
La Universidad Austral y Redifam advierten que el país atraviesa un proceso acelerado de envejecimiento, con una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo generacional.
Actualidad -
El ministro de Economía dio su mirada sobre la sesión de ayer en la Cámara alta, en la que se aprobaron aumentos para jubilaciones y reformas en la distribución de fondos coparticipables.
Actualidad -