Ir al contenido
Logo
Actualidad

Procesaron a Alberto Fernández en la causa Seguros

El ex presidente es acusado de “negociaciones incompatibles con la función pública”.

Procesaron a Alberto Fernández en la causa Seguros

El ex presidente Alberto Fernández fue procesado sin prisión preventiva en la causa Seguros por el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

“Su solo nombramiento, dada la sensibilidad de las tareas a cumplir -en especial, su contacto inmediato con la agenda y los quehaceres diarios del primer mandatario- suponía, ya de base, la creación de un riesgo objetivo que exigía mecanismos de mitigación proporcionales a la amenaza”, dice el fallo.

Y agrega: “La evidencia reunida mostró, además, que la vinculación entre Fernández, Martínez Sosa y Cantero, tanto en la etapa previa a la asunción del cargo como durante el desarrollo del mandato presidencial, excedió la de una mera relación de amistad y/o laboral. A la par de un trato frecuente y cercano (reflejado en múltiples intercambios por WhatsApp, llamadas telefónicas, visitas y registros fotográficos), se comprobó la entrega de obsequios, flujos dinerarios y gestión de favores personales”.

El juez también le aplicó un embargo por más de 14 millones de pesos por la firma del decreto 823, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros.

A partir de las pericias que se hicieron sobre el teléfono celular de quien fue su secretaria privada, se originó la causa por violencia se género en la que Fernández se encuentra como autor de lesiones y amenazas contra la ex primera dama, Fabiola Yáñez.