El juicio por jurados contra la enfermera Dahiana Gisela Madrid, en el marco de la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona, fue suspendido de manera provisoria. La jueza María Coelho, a cargo del proceso que se tramita por separado del principal expediente, resolvió que el debate quedará en pausa hasta que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro determine si las nulidades que afectan al juicio técnico alcanzan también al proceso por jurado popular.
La definición fue comunicada durante la audiencia preliminar realizada este jueves, instancia en la que las partes debían acordar las pruebas que se presentarían durante el juicio oral y fijar una fecha para su inicio. La resolución de Coelho está sujeta al fallo que dictarán los nuevos integrantes del TOC N°3 de San Isidro, después de que se decretara la nulidad del juicio principal al revelarse que la jueza Julieta Makintach había participado en la grabación de un documental clandestino.
El abogado Fernando Burlando, que representa a Dalma y Gianinna Maradona, informó en diálogo con TN que se había presentado un pedido de nulidad vinculado con la actuación de Makintach, cuyo alcance podría extenderse al proceso contra Madrid. “Se nulificaron todos los actos en los que intervino la magistrada después de haberse acreditado su participación en un documental clandestino. Por eso también se ve afectada la convocatoria a este juicio por jurados”, explicó el letrado.
Madrid es la única de los ocho imputados que iba a enfrentar un juicio bajo la modalidad de jurado popular. En febrero pasado, los tribunales de San Isidro habían resuelto que sería juzgada por "12 jueces del pueblo". La enfermera está acusada por homicidio con dolo eventual, al igual que el resto de los involucrados en la causa.