Ir al contenido
Logo
Actualidad

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,6%

Se trata del dato más bajo en 5 años. 

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,6%

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) anotó en mayo una suba de del 1,6%, lo que representa una desaceleración con respecto al 2,3% de abril. Se trata de la cifra más baja en cinco años.

Así, durante los primeros cinco meses del año, la inflación acumula una suba de 12,9% en el distrito, mientras que la variación interanual fue del 48,3%.

La inflación de mayo en la Ciudad estuvo impulsada, fundamentalmente, por los rubros Información y comunicación (+3,8%); Seguros y servicios financieros (+3,7%); Salud (+2,9%); Educación (+2,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Cuidado personal, productos de limpieza y otros productos (+2,1%).

La publicación del índice de la Ciudad se da unos días antes de que, este jueves, el INDEC dé a conocer la inflación a nivel nacional. En ese orden, y en línea con lo que declaró el presidente Javier Milei, el Gobierno espera celebrar un dato por debajo del 2%, algo que no se registra desde mayo de 2020.

Desde hace bastante el Gobierno nacional viene insistiendo con que están dadas las condiciones para que la inflación "colapse" en el corto plazo. Recientemente, durante su intervención en el Madrid Economic Forum, Milei aseguró: "Para 2026, la inflación en la Argentina será historia del pasado".

En su primer año de gestión, el costo de vida anotó una suba del 117,8%. En su Presupuesto para 2025 -que el Congreso no aprobó-, el Gobierno proyectó para este año una inflación del 18,3%. Durante el primer cuatrimestre del año, aquel índice acumuló una suba del 11,6%.