Durante una jornada de paro general en toda la provincia, organizaciones sindicales y sociales de Tierra del Fuego difundieron un documento con duras críticas al Gobierno por la decisión de eliminar los aranceles para productos electrónicos importados. La medida, anunciada la semana pasada, es rechazada por los gremios, que advierten que pone en riesgo unos 7.000 puestos de trabajo en la industria fueguina.
El comunicado, titulado “En defensa de la Soberanía, los Puestos de Trabajo y la Industria Nacional”, fue acompañado por una medida de fuerza de 24 horas que involucró a todos los sindicatos de la provincia. En el texto, expresaron que se encuentran “en pie de lucha ante este nuevo embate de un gobierno entreguista, que solo pretende el beneficio para un minúsculo sector de la población en contra del hambre, la miseria y la indignidad de las mayorías populares”.
Los sindicatos calificaron la resolución como “un nuevo ataque del Gobierno Nacional al trabajo y la producción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, y reclamaron la “marcha atrás” de la medida. En esa línea, remarcaron que las decisiones oficiales se dan “en el marco de un plan económico que asfixia la producción, amenaza la industria y hace peligrar miles de puestos de trabajo”.
El documento sostiene que la eliminación de aranceles a productos electrónicos, así como la baja de impuestos internos a televisores y aires acondicionados, constituye “un conjunto de medidas que significarán la pérdida de más de la mitad de los puestos de trabajo en la industria fueguina”. Los firmantes señalan además que estas decisiones responden a “una nueva concesión del Gobierno de Javier Milei a las imposiciones del FMI, a cambio de un préstamo que le permite mantener en pie un plan económico insostenible”.
A través del mismo texto, los gremios denunciaron que el Gobierno prioriza “la especulación financiera y la depredación de nuestras riquezas naturales en favor de intereses extranjeros”. Frente a este escenario, manifestaron el compromiso de sostener la organización sindical: “Reafirmamos nuestro profundo compromiso y la continuidad de nuestra Historia de lucha que ha escrito el movimiento obrero”.
“No nos han hecho retroceder ni en los peores momentos. Y hoy menos que nunca, porque lo que está en juego no es ni más ni menos que el futuro de miles de familias de Tierra del Fuego”, señalaron en otro tramo del escrito. Además, acusaron al Ejecutivo de avanzar “contra la industria, la producción y los puestos laborales”, y de tener como objetivo “destruir Derechos y Conquistas Históricas”.
En el cierre del comunicado, las organizaciones remarcaron que "la fuerza del trabajo no será cómplice ni testigo resignado de tanto atropello”, y sostuvieron que se ponen de pie “en defensa del Derecho Soberano a continuar habitando la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. El documento cuenta con la firma de sindicatos como la UOM, Judiciales, Municipales, Petroleros Privados, Camioneros, Luz y Fuerza, Químicos y Petroquímicos, entre otros. La huelga de hoy se suma a una protesta más amplia que ya acumula ocho días de paro por tiempo indeterminado impulsado por la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande.