El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, se refirió este jueves a la elección del nuevo papa León XIV y aseguró que “es un hombre de Francisco” y que “comparte su mirada de la realidad”.
En sus declaraciones, recordó que fue el propio Bergoglio quien designó a Robert Francis Prevost al frente del Dicasterio para los Obispos y de la Pontificia Comisión para América Latina. "Es un hombre que ha sido cercano al papa Francisco. Fue nombrado en el Dicasterio de los obispos por Francisco. Es un hombre que habló de la paz, habló de la Iglesia para todos, habló de la misericordia de Dios y de la bendición del papa Francisco el Domingo de Pascuas", afirmó García Cuerva.
Luego, continuó afirmando que "entiendo que es un hombre que compartía la mirada de la realidad que tenía el papa Francisco”. y que con sus gestos "recordaremos a muchos de los gestos" de Bergoglio.
También señaló que la elección del nombre León se vincula con el papa León XIII, que fue "un apóstol de la paz y de las cuestiones sociales", redactor de la encíclica Rerum novarum, con la que se funda la doctrina social de la Iglesia. "Seguramente podamos ver el tema de la paz y cuestiones sociales en el pontificado de León XIV", agregó.
También se refirió al primer mensaje de León XIV desde el balcón de la basílica de San Pedro, luego de ser anunciado como nuevo pontífice: “Habló de la paz, una de las preocupaciones más fuertes de los últimos años” del Papa Francisco. “Al papa Francisco le dolía el alma pensar en la guerra y este Papa empezó hablando de la paz”, sostuvo García Cuerva.
Y, finalmente, se encargó de resaltar y recordar que fue el papa León XIII quien coronó a la virgen de Luján en Roma el 8 de mayo de 1887.