El precio del Bitcoin, la criptomoneda de mayor capitalización mundial, caía este lunes por la mañana por debajo de los USD 76.500, un retroceso cercano al 5% en la jornada y de más del 25% respecto del pico de USD 106.000 que había alcanzado el 17 de diciembre pasado, en medio de la euforia pro-cripto por las primeras decisiones del gobierno de Donald Trump.
Ether, la segunda moneda de mayor capitalización, caía en tanto más del 13%, por debajo de USD 1.502 la unidad, completando un panorama de inquietud sobre el rumbo de las valuaciones cripto luego del anuncio de “aranceles recíprocos” del miércoles pasado por parte del jefe de la Casa Blanca, que generó una fuerte caída en las bolsas mundiales y en los precios de las materias primas.
El anuncio por parte de China, de aranceles “retaliatorios” del 34% para los bienes importados desde EEUU, empeoró el clima. De hecho, ya el viernes el bitcoin había cerrado por debajo de los USD 82.000.
Debe tenerse en cuenta que aunque hay más de 10.000 criptomonedas informadas por los portales especializados, Bitcoin y Ether explican más del 70% de la capitalización mundial de criptomonedas (esto es, el valor de mercado de todas las criptomonedas en circulación).
USDT, la “stablecoin” de Tether, mantenía su valor en torno de USD 0,99, por tratarse justamente de una cripto “estable”, vinculada al precio de la divisa norteamericana y respaldada por reservas de dólares o activos valuados en dólares.
Durante la semana, el Bitcoin había dado algunas señales de “desacoplarse” de los índices de Wall Street, manteniéndose relativamente estable mientras el S&P 500 caía 9% luego de los anuncios arancelarios de Trump.
Hasta ahora, las reacciones de los índices a los anuncios de Trump incluyeron una caída de 3.900 puntos del Dow Jones, del 5,8% del Nasdaq y del 6% del S&P 500, en la peor caída en 48 horas desde el inicio de la pandemia.
Atenuantes
Un artículo en el portal de Binance, una bolsa de criptomonedas, reportó que una ballena, que no identificó, había hecho un retiro equivalente a USD 24,3 millones en Solana, la séptima criptomoneda del mundo por valor de mercado, asumiendo una pérdida de USD 678.000, un movimiento presumiblemente defensivo ante la posibilidad de una fuerte corrección a la baja.
En la Argentina, un canal de transmisión permanente de expectativas como el “dólar cripto” se mantenía este lunes por la mañana en $1.340,46, apenas por debajo del valor del cierre del domingo.
El nerviosismo acerca de los efectos de las medidas norteamericanas, la respuesta china y las medidas que puede anunciar también la Unión Europea impregna a los mercados de un sentimiento negativo en un contexto de alta volatilidad. El índice VIX, que mide la volatilidad esperada, cerró el viernes en su nivel más alto desde el colapso de 2020, en la etapa inicial de la pandemia de Covid-19. Esta mañana se ubicaba en 53,40 puntos.
No obstante, observadores del mercado cripto creen aún que la situación podría contribuir a que las criptomonedas, y en particular el Bitcoin, se diferencien de otros activos y se consoliden como activo de reserva, lo que impulsaría su cotización.
El Bitcoin tuvo un año espectacular en 2024, cuando su cotización aumentó más de 130% y un momento estelar a fin de ese año, tras la victoria electoral de Trump y en las primeras semanas de su gobierno, en las que emitió claras señales a favor de las criptomonedas, contrariamente al espíritu de regulación más apretada del gobierno de Joseph Biden.
El propio Trump anunció la creación de una “reserva estratégica” de criptomonedas a partir de bitcoins y otras especies recuperadas en investigaciones criminales, pero que la reserva tenga peso suficiente requerirá además la compra de importantes volúmenes por parte de la Fed (Banco Central) o alguna otra agencia federal de EEUU.
Luego, sin embargo, los anticipos y anuncios del presidente de EEUU en materia arancelaria contribuyeron a una inestabilidad que golpeó a Wall Street, al dólar, al petróleo e incluso a las criptomonedas.
El caso de Ethereum, la segunda cripto por capitalización, es aún peor: su precio en dólares cayó más de 50% en los últimos doce meses, pérdida superior a la de un billete de pesos argentinos guardado en un cajón, que en dólares no se desvalorizó tanto.
En todo caso, la visión del gobierno de EEUU estaría en particular a favor de las stablecoins, esto es, las monedas “estables” y atadas a la divisa norteamericana, en la medida que estas contribuirían a reafirmar e incluso expandir el poder del dólar.
(Con información de Infobae)