Los alimentos registraron un aumento del 0,4% en la cuarta semana de marzo y acumulan una suba del 3,8% en lo que va del mes, según un informe de la consultora Labour Capital & Growth (LCG). El relevamiento indicó que los rubros con mayores incrementos en los últimos siete días fueron lácteos y huevos (5,8%), carnes (5%), verduras (3,3%) y bebidas (2,2%).
El estudio reflejó una desaceleración en relación con la semana anterior, cuando la suba había sido del 2,4%. Además, señaló que el porcentaje de productos con aumentos pasó del 21% al 11%. “Las carnes volvieron a despuntar”, destacó el informe, aunque indicó que las bajas en panificados y bebidas compensaron parcialmente la suba general.
Por otro lado, la consultora Eco Go reportó un incremento del 1,1% en la tercera semana de marzo y proyecta que la suba de alimentos y bebidas alcance el 3,2% en el mes. En términos generales, estima que la inflación de marzo será del 2,6%, por encima del objetivo del Gobierno, que busca que el índice mensual se ubique cerca del 2%.
En este contexto, los analistas señalan que el Gobierno evalúa modificar el régimen cambiario en el marco de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de alinear las variables macroeconómicas y contener la inflación.