Horas después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, realice una conferencia para anunciar el desembolso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hará a la Argentina, que sería de 20 mil millones de dólares, la vocera de la entidad, Julie Kozack, evitó confirmar el monto y dejó en claro que las discusiones están "en una etapa avanzada".
"Las conversaciones continúan y no voy a entrar en detalles, simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete (de asistencia) final para la Argentina será determinado por nuestro directorio ejecutivo y que las conversaciones se centran en un paquete de financiamiento considerable", explicó sobre el posible acuerdo con el Gobierno Nacional aunque sin dar fechas posibles.
Además, informó que "los desembolsos se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa, pero el escalonamiento exacto y el tamaño de cada tramo también forman parte, por supuesto, de las conversaciones que se están manteniendo”. Y, al ser consultada por las "políticas específicas", respondió que "existe un reconocimiento compartido sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, a la vez que se impulsan y profundizan las reformas que impulsen el crecimiento".
"El Fondo y las autoridades coinciden en que ahora es el momento de avanzar hacia los siguientes pasos del plan de estabilización. En este sentido, se han logrado avances significativos para llegar a acuerdos sobre un nuevo programa respaldado por el FMI, tras intensos y productivos debates. Estas reuniones incluyen reuniones presenciales en Buenos Aires, aquí en Washington D. C. y en el FMI, con quienes hemos colaborado a todos los niveles", agregó.
También se encargó de elogiar las políticas de Javier Milei al señalar que el país encaró “un programa de estabilización realmente impresionante”, ya que la inflación bajó "gracias a una gran consolidación fiscal y al saneamiento de la hoja de balance del Banco Central", y destacó que "la desregulación, las reformas de mercado, la eliminación de distorsiones y cierto control".
De hecho, manifestó que "las reformas están empezando a tener frutos" porque, aparentemente, "la actividad económica está recuperándose fuertemente, los salarios reales están aumentando y la pobreza está descendiendo".