Facultades de Uruguay cerraron tras recibir mail con amenazas
Primero los shoppings recibieron alertas de bombas. Luego, este miércoles, se sumaron las clases de la Udelar, que fueron amenazadas por un supuesto grupo en línea llamado 764. "Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar para cometer una masacre".
Uruguay atraviesa desde el último fin de semana una situación caótica en los centros comerciales de Montevideo. Las alertas comenzaron cuando Montevideo Shopping recibió una amenaza de bomba y debió ser evacuado. Al otro día sucedería lo mismo en ese shopping y también en el de Punta Carretas, otro de los más populares. Luego, sería amenazado el de Portones, ubicado en el barrio residencial Carrasco, informó Infobae.
Pero las amenazas llegaron este miércoles a las facultades de Uruguay y la situación escaló. Hubo clases de la Universidad de la República (Udelar) que debieron ser suspendidas. Pero a las advertencias de bombas se le sumó una amenaza de “masacre”.
Fue el supuesto grupo en línea denominado 764 el que envió este miércoles de madrugada por mail una amenaza a la Udelar, que suspendió las clases hasta pasado el mediodía.
“Hola, pertenezco a un grupo en línea llamado 764. Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar para cometer una masacre, iré armado con armas de fuego y cuchillos. Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además, transmitiré la masacre en director por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado. Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa”, decía el texto, que fue consignado por el diario El País.
El correo electrónico fue enviado con copia al Frente Amplio y al Partido Nacional. El mensaje tenía como remitente las iniciales M.B y adjuntaba una fotografía con cinco armas de fuego, varios cuchillos y balas que formaban el número del supuesto movimiento.
Al final del texto había un link a un canal de Telegram, que, en teoría, pertenecía a ese grupo. La última actividad corresponde al 11 de noviembre de 2021 y el dueño del canal está inactivo desde hace 11 meses. Los usuarios comparten por esa vía contenidos pornográficos y relatos de autolesiones.
Este grupo, según la nota del diario uruguayo, es un movimiento en línea de extorsión infantil creado por un usuario de Discord llamado Bradley Cadenhead en Estados Unidos en 2021. El FMI emitió una advertencia sobre este grupo en septiembre de 2023.
Según el organismo, la organización opera por internet, principalmente en grupos de Telegram y Discord, y su público objetivo son menores de entre 8 y 17 años. “Estas redes utilizan amenazas, chantaje y manipulación para coaccionar o extorsionar a las víctimas para que produzcan, compartan o transmitan en vivo actos de autolesión, crueldad animal, actos sexualmente explícitos o suicidio. Las grabaciones se difunden entre los miembros de la red para continuar extorsionando a las víctimas y controlarlas”, señala el FBI.
El rector de la Udelar, Álvaro Mombrú, dijo que no se podía “tomar a la ligera” una amenaza como la que recibió la universidad; y señaló que la situación se evaluó “minuto a minuto” junto con el Ministerio del Interior, que está a cargo de la seguridad del país.
Otros centros educativos también han recibido estas alertas. El miércoles de tarde, por ejemplo, el liceo 1 de San Carlos (Maldonado) decidió suspender las clases luego de recibir un correo electrónico de una persona que amenazaba con asistir al centro educativo y “matar a tantas personas como pudiera”, informó el noticiero Telemundo de Canal 12. Además, por la noche, también volvieron a amenazar a la Facultad de Medicina de la Udelar.