Ir al contenido
Logo
Cine y series

“Atrapados”, con Soledad Villamil y Matías Recalt: el evento que les cambió la vida, Harlan Coben, las redes sociales y más

El audiovisual, que también cuenta con la actuación de Juan Minujín y Alberto Ammann, se estrenará el 26 de marzo. La entrega es la primera adaptación en Latinoamérica de un trabajo del autor estadounidense. 

“Atrapados”, con Soledad Villamil y Matías Recalt: el evento que les cambió la vida, Harlan Coben, las redes sociales y más
(Soledad Villamil y Matías Recalt. Cortesía de Prensa.)

“Atrapados” o “Caught” es la primera adaptación de un trabajo de Harlan Coben en Argentina. La miniserie de Netflix combina el suspenso del thriller con el drama humano y trae a escena el grooming, el ciberacoso, las fake news, la justicia por mano propia, el poder, la corrupción y el trabajo irresponsable por parte de periodistas.

Coben tiene más de 35 novelas y sus libros han sido publicados en 46 idiomas en todo el mundo. Además, logró vender más de 85 millones de libros y es el autor número uno en ventas según el New York Times.

“Atrapados” tiene lugar en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, allí la periodista Ema Garay desenmascara criminales que suelen evadir la justicia. En medio de su proyecto, su vida da un vuelco impensado cuando conoce a Leo Mercer, un referente social que termina siendo el principal sospechoso de su investigación sobre la desaparición de una joven de 16 años. ¿Será Leo el culpable o Ema actuará precipitadamente?

La serie cuenta con la actuación de Soledad Villamil, Juan Minujín y Alberto Ammann. Con la participación especial de Matías Recalt. Con Fernán Mirás, Mike Amigorena y la presentación de Carmela Rivero. Además, es parte de la cápsula de Netflix “Hecho en Argentina”. La miniserie tiene seis episodios de 45’ cada uno.

Según el ministerio de Capital Humano de Argentina, el grooming “es toda acción por la que una persona adulta contacta a un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual”.

En la primera adaptación de este autor en Latinoamérica en conjunto con Netflix, Matías Recalt opinó: “Hemos armado algo lindo de verdad. Está bueno que se adapten este tipo de novelas y hacerlas acá con equipo nacional. Es interesante y demuestra que estamos a la altura de hacer este tipo de cosas”.

 

Cortesía de prensa.

¿Cómo fue armar estos personajes que son en este caso familiares?

- Soledad Villamil: “Esta serie tuvo una pre producción y un trabajo previo bastante largo para lo que suele ser el trabajo audiovisual. Muy profundo. Fuimos bastante a fondo en la lectura de los guiones, en el trabajo con Miguel Cohan y Hernán Goldfrid. Con los directores y los guionistas. Hubo mucho intercambio previo y después nos fuimos a Bariloche de viaje a filmar. Era una situación muy ideal porque estábamos alojados en el mismo hotel y podíamos encontrar muchos momentos de estar juntos y conocernos, charlar y armar un vínculo que fue muy rico para la serie y para nuestras vidas. También para trabajar sobre las escenas".

Soy muy fan de los policiales, de Agatha Christie en adelante. Me encantó la propuesta y leí la novela una vez que me llegó la serie”.


Filmaron en el sur,  ¿tuvieron algún tipo de inconveniente con los cambios de clima o fue bastante fluido este rodaje?

- Matías Recalt: “Por suerte fue bastante fluido, pero podría haber ocurrido tranquilamente. El viento de Bariloche a veces es complicado, pero pudimos filmar en los días que estaba pactado. Salió todo bastante bien”.

Tengo una escena de un enfrentamiento con Soledad, fue en la que más me tenía que concentrar y estuvo buena trabajarla. Es el pico de mi personaje”.

Matías Recalt. Cortesía de prensa. 



Soledad, tu personaje es justamente muy puntual y hace una acusación muy fuerte. ¿Cómo viven ustedes esta etapa en la que hay mucha cancelación de redes sociales y las fake news?

- Soledad Villamil: “La serie se mete bastante a fondo con ese tema. Lo que me gustó mucho de entrada sobre el guión es que no da una bajada de línea, no es moralista en relación a los personajes y sus decisiones. En mi caso, el personaje de Emma Garay se equivoca y acusa. Algo que la serie muestra muy bien y se hace sentir en el cuerpo es esta cuestión de qué pasa en las redes, no solo con el acoso, con el grooming, sino también con lo que uno postea, con las corrientes que se generan a partir de eso”.

- Matías Recalt: “Lo viral también. Hoy en día agarramos el teléfono, filmamos algo y puede llegar a un montón de países y lugares. Genera la opinión de un montón de gente que quizá no sabe qué está viendo y ven algo sacado de contexto”.

Carmela Rivero. Cortesía de prensa.

Ustedes como figuras públicas, justamente con esto de lo viral, ¿Cómo viven el exponerse en redes sociales y al mostrar sus vínculos familiares?

- Soledad Villamil: “En lo personal soy bastante reservada en las redes. Cuando empecé a trabajar no había redes y también fui así. Depende un poco de la disposición a entrar en determinados torbellinos y tormentas. Me da la sensación de que ahora está todo un poco desbocado y hay mucha violencia, está bueno privilegiar los encuentros personales cara a cara y si hay que decir algo poder hacerlo”.

Sus personajes en la serie tienen una relación familiar. Soledad, tu personaje en particular, tiene un fuerte compromiso con el trabajo y la familia. ¿Ustedes cómo equilibran su vida personal y laboral?

- Matías Recalt: “Trato de separar bastante ambas áreas, que no todo sea trabajo o familia. Cuando me tengo que dedicar a una cosa, me dedico fuertemente a eso”.

- Soledad Villamil: “En la serie lo que le pasa al personaje de Emma es que se le desbalancea completamente todo. Se enfoca en su trabajo, en la investigación y descuida o no presta atención a lo más importante: su hijo. En algún momento ella lo reconoce. Está atravesando una situación personal, una crisis muy fuerte, esto hace que actúe y ponga todo en lo profesional y descuide lo vincular. En mi vida trato que eso no me pase, habría que preguntarle a mi familia si es así”.

Juan Minujín y Alberto Ammann. Cortesía de prensa.

El libro empieza con una cita muy particular: “Sabía que abrir esa puerta roja cambiaría mi vida”. ¿Cuál creen que es el evento que cambió sus vidas? Para bien o para mal.

- Matías Recalt: “Cuando hice mi primera clase de teatro me cambió la vida, por eso hoy estoy acá. Quizás si no hubiese ido a esa primera clase de teatro cuando tenía 15 años, hoy no estaría acá. Esa primera clase fue mi puerta roja”.

- Soledad Villamil: “Me voy a copiar, también tomé mi primera clase de teatro a los 15 años. Entré a esa clase por casualidad, unas amigas me dijeron vamos y de repente entré y pensé ‘esto es lo más’”.

¿Por qué deberíamos ver “Atrapados”?

- Matías Recalt: “Está buenísima. Se van a divertir y a llenar de misterio, de suspenso. Cada capítulo te dan ganas de ver el siguiente y está buenísimo para entretenerse”.

- Soledad Villamil: “La serie vale por muchos motivos. Hay algo del género que es espectacular. Me encanta no poder parar de verla porque querés saber qué pasa. Lo que es interesante es que todos los personajes tienen espesura psicológica, les pasan cosas. No es solamente la trama del policial, sino también todo lo que les pasa a los personajes, lo vincular. Eso me parece que la hace muy redonda. Está buenísima, hay que verla”.

Soledad Villamil como Ema Garay. Cortesía de prensa.


El audiovisual cuenta con la dirección de Hernán Goldfrid (El jardín de bronce, Tesis de un homicidio) y Miguel Cohan (La misma sangre, Sin retorno, El Reino), este último también participó en la adaptación junto a Ana Cohan. Miguel y Ana además fueron guionistas junto a María Meira y Gonzalo Salaya. Los productores ejecutivos fueron Harlan Coben y Vanessa Ragone de Haddock Films (Elena sabe, El secreto de sus ojos).

Además, completan el reparto: Maite Aguilar, Victoria Almeida, Patricio Aramburu, Tania Casciani, Pablo Cura, Germán de Silva, Alián Devetac, Juan Eriji, María Figueras, Sofía Guerschuny Pesci, Emma Longhi, Bárbara Massó, Martín Miller, Amanda Minujín, Lautaro Moran, Alexia Moyano, Patricio Rodríguez, Paula Thieberger, Eva Bianco, María Ucedo.

La entrega es uno de los 13 títulos del autor best seller disponibles en Netflix. Las adaptaciones de Coben que actualmente se encuentran disponibles en la plataforma son: "Me haces falta", "Engaños", "Por Siempre jamás", "No hables con extraños", "Quédate cerca", "El inocente", "Ni una palabra", "Bosque adentro" y "Safe".

Ficha técnica
Dirección: Miguel Cohan, Hernán Goldfrid
Producción: Vanessa Ragone
Productores ejecutivos: Harlan Coben, Vanessa Ragone
Showrunner: Miguel Cohan
Adaptación: Miguel Cohan y Ana Cohan
Guionistas: Miguel Cohan, Ana Cohan, María Meira, Gonzalo Salaya
Elenco: Protagonizada por Soledad Villamil, Juan Minujín y Alberto Ammann. Con la participación especial de Matías Recalt. Con Fernán Mirás, Mike Amigorena y la presentación de Carmela Rivero. Además, completan el reparto: Maite Aguilar, Victoria Almeida, Patricio Aramburu, Tania Casciani, Pablo Cura, Germán de Silva, Alián Devetac, Juan Eriji, María Figueras, Sofía Guerschuny Pesci, Emma Longhi, Bárbara Massó, Martín Miller, Amanda Minujín, Lautaro Moran, Alexia Moyano, Patricio Rodríguez, Paula Thieberger, Eva Bianco, María Ucedo.
Dirección de Casting: María Laura Berch
Dirección de Fotografía: Gurí Saposnik, Manuel Rebella
Dirección de Arte: Marcela Bazzano
Vestuario: Ruth Fischerman, Valeria Fernández
Maquillaje: Loli Giménez
Música Original: Leo Sujatovich
Edición: Santiago Parysow y Rosario Suarez
Dirección de Sonido: Guido Beremblum, Gerardo Kalmar
Dirección de Producción: Valeria Bennún
Dirección de Postproducción: Mariana Bomba
Haddock Films

    Ultimas Noticias