Veganismo: una guía para conocer los fundamentos de esta alimentación
La guía Por qué Vegan es un material de acceso gratuito y para todo público, que busca transmitir información clara y basada en ciencia sobre las razones éticas, ambientales y de salud que propone el veganismo.
La iniciativa de la campaña que propone Por qué Vegan ilustra a las personas a llevar adelante una convivencia respetuosa con el medio ambiente y sus habitantes.
En el material de acceso público se abordan aspectos que tienen que ver con los métodos para la producción, cría y uso de animales destinados a la alimentación, a través de productos como carne, huevos, leche, peces, entre otros. También, los modos de entretenimiento, moda y experimentación científica para la industria cosmética, bélica y farmacéutica, que utilizan animales.
Federico Callegari, director ejecutivo de la organización DifusiónV, expresó: “Las personas sostenemos prácticas alimentarias mayormente guiadas por la costumbre y las creencias, pero esto no tiene porqué ser siempre así. Hace 50 años fumar era una práctica extendida y hasta promovida, y hoy eso cambió. De eso hablo: de cuestionar qué comemos, y el impacto que tienen nuestras elecciones en el planeta y en quienes lo habitamos. Para poder tomar decisiones informadas y alineadas con nuestros valores”.
Además, agregó: “Lo que buscamos es concientizar, desde el diálogo y la empatía, acerca de aquellas prácticas que entendemos deben transicionar en pos de lograr un mundo sostenible y con menos violencias”.
Algunas cuestiones para tener en cuenta:
Desde hace milenios, nuestras reglas y conductas se guían por la creencia de que el ser humano es dueño de la tierra y de todo lo que en ella habita. Así, se normalizó una relación utilitaria con algunos animales como si fueran recursos que existen para el propio beneficio, uso o consumo, ignorando sus necesidades o sufrimiento, y negándose los derechos fundamentales.
¿Podemos ser, y hacer las cosas, de otro modo? ¿Por qué no ampliar nuestra empatía, compasión y consideración moral con los habitantes no humanos del planeta? ¿Por qué se valora tanto a algunos animales como los perros, mientras que otros son vistos tan solo como alimento?
Leche
Las vacas pueden ser inseminadas y preñadas a los 90 días de cada parto, lo que da como resultado 10 veces más leche de lo que producirían sin intervención humana: 50 litros diarios, contra los 5 que generarían naturalmente. Para extraerlos, son conectadas a máquinas de ordeñe, de 2 a 3 veces por día.
Huevos
Una de las prácticas utilizadas para la producción intensiva es la exposición constante de las gallinas a la luz artificial, diseñada para estimular la producción de hormonas y, por consiguiente, de huevos. Esta práctica afecta gravemente la salud de las aves. Su tiempo de vida como ponedoras se reduce en un 80% ya que en su hábitat natural podrían vivir hasta diez años.
Plumas
Se utilizan como relleno de ropa de abrigo y ropa de cama. Las especies más utilizadas son patos y gansos. Estos viven confinados en estrechas jaulas y se les quitan plumas manualmente o por medio de máquinas cada 6 o 7 semanas. Para hacer un edredón se necesitan plumas de 75 gansos.
Entretenimiento
Asistir a zoológicos, jineteadas, corridas de toros, acuarios o circos son actividades culturalmente vinculadas con el entretenimiento de los más chicos y de toda la familia. Pero, ¿qué hay detrás? Los animales padecen soledad constante, maltrato, estrés, desgaste, entrenamiento forzoso en espacios reducidos y en un clima ajeno a sus necesidades. Lo mismo sucede con la industria del cine cuando utiliza animales.