Ir al contenido
Logo
Actualidad

Según el INDEC, una familia necesitó más de un millón de pesos en enero para no ser pobre

El organismo informó los valores de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria y detalló la variación mensual de precios y la evolución de los salarios.

Según el INDEC, una familia necesitó más de un millón de pesos en enero para no ser pobre
Foto: NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en enero una familia tipo necesitó $1.033.716 para no caer por debajo de la línea de pobreza. En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el mismo hogar requirió $453.384 para no ser considerado indigente. La variación mensual de ambos indicadores fue del 0,9%.

El informe detalla que un hogar de tres integrantes debió contar con $822.958 para superar la línea de pobreza y con $360.947 para no ser considerado indigente. En el caso de una familia de cinco personas, el ingreso necesario para no ser pobre fue de $1.087.241 y para no ser indigente, de $476.860.

El organismo también dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue del 2,2%, el más bajo desde el inicio de la gestión de Javier Milei, con una variación interanual del 84,5%. La división con mayor incremento fue Restaurantes y hoteles, con un 5,3%.

Además, el índice de salarios correspondiente a diciembre de 2024 registró una suba del 3,1%, superando la inflación del mismo mes, que fue del 2,7%. Según el informe, el crecimiento de los ingresos se explicó por aumentos del 2,8% en el sector privado registrado, del 1,7% en el sector público y del 6,8% en el sector privado no registrado.