Un hombre argentino murió ahogado en la parada 22 de la Playa Brava de Punta del Este. Esa zona del balneario más conocido de Uruguay no tiene servicio de guardavidas habilitado y, pese a los intentos de los rescatistas, el hombre falleció en el lugar, según informó Montevideo Portal.
Su nombre era José Luis Chozas, tenía 67 años, y se había metido al agua en la parada 23. El hombre fue rescatado por otros bañistas que llamaron a un servicio de guardavidas de Maldonado para intentar salvarlo con maniobras de RCP. Minutos después, el hombre murió en la playa por un paro cardiorrespiratorio producido por consumir agua salada.
Los guardavidas estiman que la víctima ingresó al mar desde otra parada de la playa Brava de Punta del Este y que fue arrastrado por la corriente. En la cartelería de esa zona se indica que el lugar no tiene servicio de rescatistas habilitados. Sin embargo, la coordinación de guardavidas de Maldonado asegura que los carteles se respetan poco.
La Armada, en tanto, detalló que el hombre argentino sufrió un paro cardíaco en el agua y que quedó flotando de manera inconsciente, consignó el noticiero Subrayado de Canal 10. Debió ser asistido para salir. Luego del RCP, se constató su fallecimiento.
A fines de enero, la Armada lamentó las cifras de muertes por ahogamiento que se registran en Uruguay ya que se mantiene año a año en los mismos niveles. La mayoría de las víctimas son varones entre ocho y 18 años. Entre enero y febrero de 2024 hubo 15 muertes por ahogamiento.