Ir al contenido
Logo
Cine y series

"Envidiosa" segunda temporada: "Esa dinámica entre las amigas también pasaba fuera de cámara"

Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo y Marina Bellati componen el núcleo cercano de Vicky (Griselda Siciliani) que como protagonista, necesita de las anécdotas con esas mujeres que la confronten y la reconforten. Episodios del rodaje y una conversación entre los mandatos arraigados y los que pudieron deconstruir.

"Envidiosa" segunda temporada: "Esa dinámica entre las amigas también pasaba fuera de cámara"
Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo y Marina Bellati con Griselda Siciliani en "Envidiosa"| Créditos fotos: Alina Schwarcz / Gentileza Netflix

Hay un punto en el que coinciden todas, y es en lo que disfrutaron grabar juntas. "Envidiosa" lanzó su segunda temporada con la particularidad de haberla rodado junto a sus capítulos anteriores. Y todo indicaría que existen planes de una tercera y hasta cuarta en puerta.

Esto les permitió por un lado, que el estreno no se dilatara tanto -y no perder así la atención, ni la vigencia, y menos correr el riesgo de que se enfriaran los recuerdos sobre qué pasó en la primera temporada; que más a favor Netflix preparó un resumen- pero a la vez, la expectativa de cómo sería recibida por las audiencias, que spoiler alert: generó una sacudida de interacciones reaccionando a los personajes, situaciones y polémicas que plantea la serie.

"Nosotros hicimos la primera y la segunda juntas y fue como medio inédito", confirma Violeta Urtizberea en diálogo con Filo.news. "Yo nunca había hecho dos temporadas juntas. Tuvimos la súper suerte de que le haya ido muy bien a la primera, y también saber que ya existía la segunda grabada. Dentro mío decía 'qué bueno', porque viste que a veces una tiene que esperar un montón de tiempo para ver la segunda y sabías que eso ya estaba y que se iba a presentar pronto", asegura.

Los nuevos episodios encuentran a Vicky, Victoria Mori, a mitad de camino. La protagonista, en la piel de Griselda Siciliani que nuevamente reluce su amplio abanico actoral capaz de hacerte llegar un personaje tan neurótico como si por momentos fuera una nena chiquita, y con la mayor virtud de ser políticamente incorrecta; se debate en la disyuntiva de la rutina acomodada y el casamiento con Dani (Martín Garabal), o jugársela por la incertidumbre de conocer qué le pasa con Matías (Esteban Lamothe).

"Cuando empezamos a grabar la serie, me costaba conectar con el tema del casamiento, porque en lo particular y en mis amigas no es un tema muy de debate. Después me di cuenta que sí, pasa mucho más de lo que una cree", Violeta Urtizberea.

Sin embargo, en otro plano de los acontecimientos en esta segunda temporada la vida de las amigas, y de su hermana, también está en plan de reconstrucción. Las acciones de Vicky -convencida de que el mundo gira a su alrededor- interfirieron directamente en las relaciones y decisiones de su núcleo cercano de mujeres, que aunque orbitan como planetas a su alrededor, empiezan a rehacerse y a re-ocuparse de sus asuntos; y pareciera -según nos muestra la serie- que con menos catástrofes de por medio.

Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo y Marina Bellati con Griselda Siciliani en "Envidiosa"| Créditos fotos: Alina Schwarcz / Gentileza Netflix

Si a Melina (Bárbara Lombardo) en el medio del casamiento le vomitó sin ningún cuidado que el marido la engañaba estando en una aplicación de citas, o a su mejor amiga Debbie (Marina Bellati) la presionó a continuar con una boda de la que no estaba segura porque se había comprado un vestido y convenido a Nicolás (Benjamín Vicuña) para que la acompañe y así presumirle a su ex; a Lu Pedemonte (Urtizberea) le repitió toda la temporada que Peter -el flamante marido- tenía "una cara de garca impresionante", presentimiento que la serie terminó confirmando cuando se lo llevan detenido. Quien logra desentenderse un poco de imposiciones y ciertas frivolidades es su hermana, Caro (Pilar Gamboa), a quien también le modificó la vida, cuando aceptó -luego de un profundo debate porque tenía decidido no ser madre- llevar adelante el embarazo. Acciones con buenas intenciones pero motivadas por objetivos individuales.

"Sobre todo esta segunda temporada me parece que es un llamamiento, si podés ¿no? si tenés las herramientas, a ir a por tus deseos", opina Mar Bellati. "Me parece que esta temporada tiene mucho de eso, elegir qué mandatos voy a patear y dejar de seguir, y de que me tengan presa. Mi personaje decide ir a por su deseo. Redescubrir la identidad y el deseo todo el tiempo aunque ya tengas 40, me parece que es un poco un mensaje de la serie. Estar atento a tus verdaderos deseos y no a lo que la sociedad espera de vos, y me parece que este personaje va a por eso y eso me encanta", resalta.

También te puede interesar: "Bárbara Lombardo, de La Pochi al despliegue de su carrera internacional: "Siento que tengo calle y resuelvo las situaciones"

Esos procesos de sus amigas se ven atravesados por Vicky, más potenciada todavía, por la ansiedad del paso que no se anima a dar, que le brota a través de una alergia de piel hasta en una secuencia de escenas más disparatadas: como meterse en una casa donde está Débora y estropearle una sorpresa para paradójicamente terminar sorprendiendo a sus parientes con una declaración que no quería hacer, o exponerse cuando Melina presenta a un novio futbolista (interpretado por "El Purre", José Giménez Zapiola). De todas maneras, para que la protagonista sea (y pueda tratarlo en terapia con Fernanda -acá Lorena Vega-), requiere y depende de las anécdotas con esas amigas y hermana que la confrontan y la reconfortan. 

Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo y Marina Bellati junto a Griselda Siciliani en "Envidiosa", segunda temporada | Créditos: Alina Schwarcz / Gentileza Netflix

Como empezó esta nota, esa dinámica, las actrices la logran entre sí. Acostumbradas a conocerse, verse en proyectos, ser locales en las producciones de Polka, coinciden, logran que su trabajo destaque más allá de las líneas de sus personajes, y fundamentalmente lo potencia. Porque si en algo radica el punto fuerte de esa serie es en sus actuaciones. 

"Si bien 'Envidiosa' es una serie que está muy centrada en el personaje de Gri, poder aportar un color distinto, un matiz o alguna otra cosita del lugar que me toca, lo disfruto. Me parece que no es lo mismo el guión de toda una serie que cuando te toca a vos tu personaje, te podés ocupar un poquito más finamente de modificar algún texto y esa libertad para trabajar a mí me parece fundamental", sostiene Bellati. 

En ese disfrute unánime en el set que no fuerza y le da más veracidad al vínculo de sus personajes, ¿qué episodio, momento, recuerdo se llevan del rodaje?

"Era muy difícil dejar de hablar entre nosotras", confirma Pilar Gamboa. "Ya te diste cuenta recién", me acota Viole Urtizberea, porque hasta que no sonó la claqueta para empezar a grabar esta entrevista no dejaron de charlar, cómplices. 

"De golpe decían ‘acción’, actuábamos, corte y seguíamos: '¿qué te dijeron?', hablando de nuestra vida. Hay algo de esa dinámica entre las amigas que también pasaba fuera de cámara. Yo me iba pensando en esto: qué divertido es estar entre mujeres amigas. Algo de eso que después se ve en las escenas", complementa Pilar.

Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo y Marina Bellati con Griselda Siciliani en "Envidiosa"| Créditos fotos: Alina Schwarcz / Gentileza Netflix

"Cuando me enteré cuál era el elenco dije ‘bue, listo, diversión asegurada’ ya eso es un placer, ir a trabajar sabiéndolo. Aparte son muchas horas compartidas, estamos en un motorhome todas juntas, dormíamos tres pegadas en un sillón y bueno, si sabés que son tus amigas las que van a estar ahí, es una fiesta", agrega Violeta.

"Lo que más recuerdo con mucho cariño es a nosotras hablando en el motorhome antes de las escenas"— suma Bárbara— "compartiendo lo que nos pasaba en el día a día. Se arma una unión muy interesante. Después momentos de morirte de frío, hasta otros de morirte de calor, después en locaciones que se ven re lindas pero son difíciles de filmar. Miles de cosas. Me acuerdo de unas jornadas en el hospital que fueron re complejas y que estábamos todos ahí atentos a hacerlo bien y hacerlo rápido porque la estábamos pasando, no quiero decir mal, pero era desafiante".

"Hay algo de lo personal que sí, es verdad que somos amigas, que nos conocemos y nos queremos y compartimos un montón y después en lo profesional, está buenísimo también estar inspiradas, y algo de despiertas para poder cambiar los textos, o agregar, o mejorar alguna escena si creemos que la podemos mejorar", menciona Mar Bellati.

Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo y Marina Bellati con Griselda Siciliani en "Envidiosa"| Créditos fotos: Alina Schwarcz / Gentileza Netflix

Compuesta por once episodios, escritos por Carolina Aguirre ("Ciega a citas", "Argentina: tierra de amor y venganza"), y con producción de Adrián Suar (junto a Diego Andrasnik, también Netfilx, Tolmur, y Kapow), cuenta con dirección de Gabriel Medina (en los primeros tres episodios) y de Fernanda Heredia (en los siguientes); el equipo profesional en set es integrado por Federico Rivares (en la Dirección de Fotografía), la Dirección de Arte de Paula Beltrami, la Dirección de Montaje de Mariana Quiroga Bertone, el Diseño de Vestuario de Lorena Diaz y la Compocisión Musical de Juan Blas Caballero.

El elenco se completa con las actuaciones principales de Débora Nishimoto, Adrián Lakerman (podcast "Comedia", "Un Mundo Maravilloso"), Carla Pandolfi ("Un gallo para Esculapio", "Casi Feliz 2"), Susana Pampín ("Argentina, 1985"), Leonora Balcarce ("La Ciénaga", " Martín Hache"), Agustina Suásquita "Papry" ("El Gerente", "Hoy se arregla el mundo", Hecatombe) y la participación especial de Gloria Carrá.

Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo y Marina Bellati con Griselda Siciliani en "Envidiosa"| Créditos fotos: Alina Schwarcz / Gentileza Netflix

* "Envidiosa" generó un entusiasmo popular que ahora recibe esta segunda parte, ¿Qué las entusiasma de esta segunda temporada? ¿Qué las entusiasmó para sumarse al proyecto?

Bárbara: A mí me entusiasmó directamente seguir trabajando con el mismo equipo, dándolo todo y compartir con gente que admiro, que respeto, de la que aprendo: la técnica, compañeras, compañeros, todo. Seguir con esa experiencia es algo valioso. Está buenísimo saber que estamos todos en la misma sintonía y seguir trabajando de esa manera.

Pilar: Hay mucha gente encariñada con esos personajes. Me entusiasma que puedan ver qué pasa en la segunda. Bueno, me pasa a mí cuando miro una serie, pensar ¿qué les va a pasar en la segunda? ¿cuánto se profundiza? y sí, se profundiza.

*La serie puso de manifiesto la cantidad de situaciones con las que seguimos lidiando para evolucionar, sobre todo las mujeres, ¿qué mandatos sienten que aún están muy arraigados?

Violeta: Todos, te diría. El de la maternidad sin dudas. Cuando empezamos a grabar la serie, me costaba conectar con el tema del casamiento, porque en mí en lo particular y en mis amigas no es un tema muy de debate. Después me di cuenta que sí, pasa mucho más de lo que una cree. Todo se le exige a las mujeres: la belleza, el físico, se nos cuestiona si nos llevamos mal entre nosotras, si sos criticona…

Pilar: Yo creo que el de la maternidad recontra. Si llegás a los 36 y no tenés hijos hay algo que se empieza a poner raro. Después mandatos, bueno, obvio, un montón. Hay una especie de ansiedad: si tenés un hijo te preguntan cuándo vas a tener el segundo, se da una cosa que no entendés nunca si es presión de afuera o es una autopresión interna de qué zanahoria te toca correr ahora, que es el sistema en el que vivimos, siempre te falta algo para estar completa y no se entiende ese algo qué es.

Bárbara: Es algo impresionante. El otro día tuve en una entrevista un momento tenso porque me preguntaron si iba a ser mamá, un tema súper privado. Digo, no por ser mujer tengo que ser mamá. No veo que se le pregunte a hombres si van a ser padres o no. Es molesto que hoy en día siga siendo un tema tan relevante.

* Hubo un momento bisagra a nivel social en el que como actrices tomaron una postura y generaron conciencia en un montón de personas que las siguen, ¿qué mandatos en lo personal lograron desarticular?

Pilar: Me parece que fue un momento donde nos permitimos todas reflexionar y por lo menos entender que era un mandato. A mí me pasa como a Viole, lo del casamiento nunca en la vida, pero después también me pasa mucho con la maternidad decir qué estoy haciendo bien o mal. Es difícil maternar, trabajar, que te vaya bien, estar buena, es un montón, no se puede. No se puede. (Risas)

Violeta: Yo siento que tengo una vida bastante tradicional, ¿a qué me rebelé? no sé. Porque hice todo lo que más o menos “hay que hacer”. Estoy en pareja, heterosexual, tengo una hija, soy bastante conservadora (risas). Pero ahora siendo madre me re cuestiono. Las dos tuvimos cesárea ¿no? 

Pilar: Sí.

Violeta: Yo ya me imaginaba, cuando estaba con la cesárea, diciendo "no fui una leona". No parí.

Pilar: De eso nos reímos mucho ¿Parí como una leona? No. (Risas)

* Spoiler: la serie tiene esta temporada una escena y con estos personajes, en la que se juegan estos temas.

Pilar Gamboa en "Envidiosa"| Créditos fotos: Alina Schwarcz / Gentileza Netflix

Marina: Yo decidí no ser madre a los 15 creo, aunque después tuve alguna duda pero entiendo lo que dice Barbi que es insoportable. Es agotador tener que estar explicándolo y por qué. Y es algo que a los chabones no les pasa, no sólo no se les pregunta por la paternidad sino que es vox populi que son pésimos padres. Hay algo de los mandatos que, los tengo pero no me tienen.

Bárbara: Yo siempre traté de hacer lo que quería de la mejor manera posible, sin deberle nada a nadie y eso me dio libertad. Seré más o menos exitosa, no importa a nivel general pero me acuesto súper tranquila de que siempre traté de luchar por mis sueños o por lo que yo quería y sentía que me iba a hacer feliz. Sobre todo, ser actriz, que al no tener a nadie a mi alrededor que no estuviera haciendo lo que estoy haciendo yo era algo casi imposible y tuve un montón de resistencias de parte de mi madre o de personas que me dijeron ‘estás loca’, dos o tres confiaron en mí y realmente pude hacer que esto sea un sustento económico en mi vida y eso para mí fue romper un mandato. Idealmente yo hubiera sido abogada o psicóloga, y ese fue uno de los primeros mandatos que rompí, y agradecida que me animé a romper, porque amo mi trabajo, y lo hago con mucho placer más allá de que me trae problemas constantes.

* Pilar cuando anunciaste la serie, contaste que "varias personas te pararon para agradecer la risa" ¿qué valor sienten que tiene hacer comedia? y ¿qué es clave para ustedes para lograr una buena comedia?

Pilar: Yo sólo puedo pensar las cosas a través del humor. Entonces cuando me paraban y me lo decían, pensaba en que la risa es el termómetro para entender qué estamos pensando. Es mucho más liviano cuando te podés reír para después seguir profundizando. Poder reírte mucho y decir ‘mirá de lo que me estoy riendo’, estoy en la misma, ponele.

Violeta: También se agradece cuando el actor se expone. En este caso el personaje de Griselda es una antihéroe total y te pasa como espectadora. Porque yo obviamente también la consumí como espectadora, sobre todo las escenas que tiene ella sola, que no sabía qué había grabado; que te incomoda: por momentos la odiás y por momentos la amás. Esa tensión es la que hace que te genere algo, que te interpele. 

Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Bárbara Lombardo y Marina Bellati con Griselda Siciliani en "Envidiosa"| Créditos fotos: Alina Schwarcz / Gentileza Netflix

* Mar cuando contaste sobre la serie la dedicaste al público diciendo "ojalá les hable de ustedes" ¿cómo sienten que la serie les puede hablar a espectadoras y espectadores?

Marina: Esta segunda temporada me parece que es un llamamiento, si podés ¿no? si tenés las herramientas, a ir a por tus deseos. En la medida que se puede, no todo el mundo puede hacer lo que quiere, casi nadie en realidad. Estar más atento a lo que querés que a lo que quieren los demás de vos. Creo que atraviesa a todos los personajes.

Bárbara: Hay algo en relación a los 40 que siento que hace quizás dos décadas atrás, era una edad que ya veías que estabas grande y ahora son un momento extremadamente rico y lleno de posibilidades y nosotras las mujeres los estamos viendo con muchísimo valor, aprovechando con la madurez que tenemos a esta edad y con la experiencia, para hacer más lo que queremos.

Báraba Lombardo, Violeta Urtizberea, Marina Bellati y Pilar Gamboa regresan en la segunda temporada de "Envidiosa", lista para ver en Netflix.

    Ultimas Noticias