En la tarde del jueves, la Cámara de Diputados aprobó la normativa de Fortalecimiento electoral enviada por el Gobierno de Javier Milei y le dio media sanción de la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Para que la medida sea aprobada, se obtuvieron 162 votos a favor, 55 rechazos y 28 abstenciones. Los apoyos llegaron desde el bloque oficialista, principalmente, y de otros sectores catalogados como dialoguistas, que incluyen al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal y algunos diputados nacionales del Frente Renovador y Unión por la Patria.
El bloque peronista, comandado por Germán Martínez, mostró una contundente ruptura, ya que 25 votaron junto al gobierno, 24 se abstuvieron y otros 43 siguieron la línea bajada por Cristina Kirchner para rechazar la reforma. De hecho, se destacaron las abstenciones de Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz y Gisela Marziotta y de quienes responden a los gobernadores de La Rioja, La Pampa y Formosa.
De este modo, todo indica que cada ciudadano votará una única vez, que será en las elecciones generales del 27 de octubre. Esto significa que los partidos políticos no solo tendrán más tiempo para definir a sus candidatos, sino que también deberán hacerlo de manera interna, sin la participación ciudadana.
Entre otros de los temas que se debaten y deberán votar en la Cámara Baja, están Juicio en Ausencia y la Ley de Reiterancia. A pesar de esto, el principal objetivo del día para el Gobierno está logrado y, ahora, deberán esperar a tener la fecha para tratar el proyecto en el Senado.