Ir al contenido
Logo
Espectáculos

Rock Hard 1977: la experiencia de Jackie Fox convertida en juego de mesa

La ex bajista de The Runaways volcó sus vivencias en la música en un imponente juego donde vas a poder experimentar ser un artista que desea alcanzar la fama. 

Rock Hard 1977: la experiencia de Jackie Fox convertida en juego de mesa

Jackie Fox, saltó a la fama cuando se unió a la icónica banda "The Runaways". Con apenas 16 años y el mundo por delante, la joven cambió la guitarra por el bajo y se ganó su lugar en el grupo que cambiaría la historia para muchas otras mujeres artistas. 

Si bien The Runaways, con Joan Jett a la cabeza, no perduró mucho tiempo,ya que se disolvió en 1979, tras 5 años tocando, eso bastó para sumar a su agitado curriculum vitae un cúmulo de experiencias en el tumultuoso mundo del Rock and Roll. 

Hoy, retirada de los escenarios, Fox lanza su primer juego de mesa, donde traspasa su experiencia en el camino a ser una estrella. 

"Rock Hard surgió como resultado de una situación común entre los grupos de juegos de mesa. Mi grupo de juego habitual tenía cinco personas. Normalmente alguien no podía venir, dejándonos a tres o cuatro personas disponibles la mayoría de las veces", cuenta Jackie sobre Rock Hard 1977. 

Y sumó: "Me preguntaba por qué era tan difícil encontrar un juego que cumpliera todos los requisitos para mí: la estrategia de un buen euro; el factor “divertido” de un juego al estilo americano; verdadera integración del tema y la mecánica; giros rápidos incluso con el número completo de jugadores. Fue en ese momento cuando decidí diseñar el juego que realmente quería jugar", aseguró. 

"Soy en gran medida una diseñadora "de arriba hacia abajo". Para mí, si bien la mecánica es muy importante, el tema es lo primero. He llevado una vida interesante, por decirlo de algún modo. Quizás nada haya sido más interesante (al menos para otras personas) que haber sido la bajista de la banda de rock exclusivamente femenina The Runaways", describió al hablar de la temática que tendría su diseño. 

Pensando Hard Rock 1977

Jackie cuenta que eligió el año 1977 por dos motivos claves. El primero porque fue porque durante ese periodo coexistieron y florecieron varios estilos de música rock, desde lo que ahora consideramos rock clásico hasta glam, funk y los primeros punk y metal. Incluso la música disco mantenía su popularidad.

"También es un período que llegaría a definirse como la del `sexo, drogas y rock and roll`", recuerda. 

Y a fines lúdico explicó: "Desde una perspectiva lúdica, ambientar el juego en los años 70 también elimina las complicaciones de tecnologías posteriores como videos musicales, las redes sociales y YouTube. Simplificó las decisiones que podía tomar y dejó esas cosas para expansiones posteriores o juegos independientes". 

Su experiencia y el difícil camino a la fama

Si bien quería que el juego se centrara en la diversión de finales de los 70, también quería reconocer de alguna manera que la escena del rock de entonces podía ser difícil para cualquiera que no fuera heterosexual, blanco y hombre. Como mujer, enfrenté prejuicios que hoy en día son difíciles de imaginar. 

"La reseña del segundo álbum de mi banda en la revista Creem (una publicación importante de rock en ese momento) empezaba con la frase “These bitches suck” y seguía cuesta abajo desde allí", señala. 

"Y aunque David Bowie, Elton John, The Rolling Stones y The New York Dolls ya habían recorrido un largo camino para hacer aceptable la androginia (la palabra "no binario" no se usaba entonces), eso se debía principalmente a que se veía como algo masculino. Las personas no conformes con su género no siempre fueron bien tratadas. Los músicos que “parecían homosexuales”, lo fueran o no, a menudo eran abucheados en el escenario y amenazados con violencia cuando estaban fuera", recuerda. 

Personajes, caramelos y dificultades

Rock Hard: 1977 permite partidas para grupos de entre 2 y 5 jugadores, a partir de 14 años, en sesiones de entre 45 y 90 minutos. En este juego deberemos elegir un personaje entre las 10 opciones (hombre, mujer y no binario) y su destreza musical que durante nueve rondas, intentará hacerse un camino en la música y acumular fama. 

"Quería que los personajes del juego se parecieran más a mis amigos y menos a mi colección de discos de la época. Los diez personajes que creé se basan libremente en combinaciones de personas que conocía o conozco, aunque se cambiaron para reflejar una diversidad de personajes que tocan cinco instrumentos diferentes (batería, bajo, guitarra, teclados o voz) y que pertenecen a tres géneros diferentes (masculino, femenino o andrógino). Cada uno tiene una habilidad única que les da una ligera ventaja en determinadas situaciones", comenta. 

Los caramelos son un complemento importante en el juego ya que te puede dar ventajas o hacerte perder turnos dependiendo la moderación con que los uses: "Pero si bien las drogas fueron la inspiración original para los dulces, rápidamente se transformaron en algo menos específico", puntualiza. 

"Así que los dulces se convirtieron en lo que, en palabras de los Rolling Stones, te ayuda a pasar tu ajetreado día. Era una forma temática de darles a los jugadores la posibilidad de obtener acciones adicionales en un juego en el que normalmente solo puedes hacer una cosa por turno. Pero tenía que conllevar cierto riesgo, porque con cualquiera de estas cosas siempre estás tentando a la suerte si lo haces con demasiada frecuencia", advirtió. 

Vendiendo el juego

Una vez, y tras mucho trabajo, que Jackie consiguió tener el prototipo de Rock Hard 1977 faltaba un paso más: vender el juego. Fox recuerda que estudió todas las formas posibles de hacer rentable su creación. 

"Leí todo lo que pude encontrar sobre el diseño de hojas de venta. Necesitaba responder la pregunta: "¿Qué hace que este juego sea único?". Lo pensé y me di cuenta de que gran parte de la respuesta a esa pregunta era yo. Me pareció muy incómodo vender mi juego sobre esa base, pero sabía que, debido a mi historia, llamaría la atención de la gente".

Fue en ese punto que Jackie se contactó con Devir, una de las distribuidoras más grandes del mundo de juegos de mesa: "Fue en este punto que le llevé el juego a Devir que es conocido por sus temas potentes y diversos. Y los tableros personales de Lacrimosa simplemente me encantaron". 

"Sabía que Devir sería capaz de darle vida a mis amplificadores. No estuvo de más que el equipo de Devir también fueran unos rockeros acérrimos"

Finalmente Rock Hard 1977 es un hecho y ya está disponible en las tiendas especializadas. Asimismo Devir realizó una acción promocional para que el que quiera probar el juego pueda hacerlo de modo gratuito en los siguientes lugares. 

 Del 24 al 26 de enero, Rock Hard 1977 estará disponible para probarlo en: Abracadabra Juguetes(Av. Dr. Ricardo Balbín 3697) ; Akataka (Hudson Plaza Comercial) ; Board Game House (Aguirre 938) ; Geek out (Blanco Encalada 2518) ; Doda (Fitz Roy 1855); Invictvs (Paraná y Rosario); Torre de juegos (la realiza el 1 de febrero); Aqui Hay Dragones (Mendoza). 

    Ultimas Noticias