"Una memoria que arde": Masivo festival contra los despidos y el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti
Miles de personas se congregaron frente a la exESMA contra el cierre del centro en el festival organizado por los trabajadores. Habló Taty Almeida y hubo un mensaje de Cristina Fernández de Kirchner.
Miles de personas participaron este sábado de un festival "Una memoria que arde" en la exESMA para repudiar los cientos de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y el anuncio del "cierre y reestructuración" del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, emplazado en el lugar.
"Sin trabajadores no hay memoria" fue la consigna principal del festival organizado por trabajadores del centro cultural Conti y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En diciembre se concretó el cese de 2.400 contratos en el Ministerio de Justicia bajo la modalidad conocida como ACARA, 400 eran de Derechos Humanos. Áreas enteras y sitios de Memoria quedaron diezmados de trabajadores. A este cuadro de situación se le sumó el anuncio del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, del cierre y reestructuración del lugar.
En respuesta, los trabajadores organizaron este festival donde participaron diferentes referentes de derechos humanos como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y músicos reconocidos como Liliana Herrero y Juan Falú, entre otros. El escenario se montó frente a la entrada del centro cultural Conti, ahora cerrado temporalmente por decisión del secretario Baños. Entre los asistentes, hubo banderas de sindicatos de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el Hospital Bonaparte y Sipreba. También de organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Al cierre del festival, tomó la palabra Taty Almeida, madre línea fundadora, que apuntó: "Todo este proceder inhumano que está realizando este gobierno ya se está visibilizando. Yo quisiera tener un mano a mano con Villarruel, Milei y compañía para preguntarles cara a cara si ellos están de acuerdo con sus amigos genocidas de haber tirado vivos al río a tantos de nuestros hijos desde ese avión que recuperamos, a nuestras madres, a las monjas francesas y a tantos otros. Yo les preguntaría si están de acuerdo con sus amigos genocidas de haberse apropiado de los bebés. Todas, Abuelas y Madres, hemos recuperado 138 nietos".
"Hoy estamos acá con estas velas para seguir iluminando el camino que vamos a continuar", remarcó. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró que "la lucha continúa" y pidió que nadie "baje los brazos" porque, como siempre enseñaron Madres y Abuelas, "la única lucha que se pierde es la que se abandona".
Sin embargo, la de Taty no fue la única voz arriba del escenario, pasaron artistas y referentes de la cultura a leer adhesiones, así como también se escuchó un mensaje de Cristina Fernández de Kirchner, en el que la ex presidenta recordó aquel 24 de marzo de 2004 cuando acompañó a Néstor Kirchner, en aquel entonces presidente, en el acto de recuperación de la ex ESMA.
"Supe y sentí que en ese momento estábamos ante un doloroso pero necesario ejercicio de la memoria, de la verdad y de la justicia. En ese lugar funcionó durante la dictadura cívico-militar de 1976 un verdadero campo de concentración. Cuando años más tarde visité en Münich el primer campo de concentración del nazismo, tuve la misma y exacta percepción, pero también la información que daba cuenta de que ese primer centro de exterminio estaba destinado solo a los opositores políticos en una primera instancia: a socialistas y comunistas. Más tarde fueron los gitanos y los homosexuales. Es un buen aprendizaje para los que miran hacia otro lado cuando el sufrimiento es ajeno porque no les toca, porque piensan que de esa manera se salvan o, peor aún, porque se solazan cuando otro sufre más que ellos en un clima de época caracterizado por la falta de empatía y, en unos pocos casos, por el exceso de crueldad", señaló CFK.