Ir al contenido
Logo
Actualidad

Punta del Este: buscan a un joven argentino que desapareció en el mar

El joven desapareció luego de ingresar al agua junto a otro hombre, para intentar ayudar a una amiga que no lograba salir del agua, según las autoridades uruguayas.

Punta del Este: buscan a un joven argentino que desapareció en el mar

Miles de personas recibieron el Año Nuevo en Punta del Este, Uruguay, y la Prefectura Nacional Naval (PRENA) inició un operativo de exploración para dar con el paradero de Franco Adrián Toro, un argentino de 30 años, que es intensamente buscado en esa ciudad tras lanzarse al mar, entre las playas Los Dedos y El Emir, alrededor de las 7 de este miércoles. El joven desapareció luego de ingresar al agua junto a otro hombre, para intentar ayudar a una amiga que no lograba salir del agua, según las autoridades uruguayas.

Luego de que trascendiera la noticia sobre tres argentinos que eran buscados por haber presentado dificultades para salir del mar, las autoridades uruguayas confirmaron el rescate de dos de las víctimas, que están recuperándose en el hospital de Maldonado. Sin embargo, señalaron que no hubo avistamientos de Franco, quien fue buscado a lo largo de toda la jornada por el personal de Prefectura y la Brigada de Guardavidas de esa ciudad.

¿Qué pasó con Franco Toro?

Toro, oriundo de Bahía Blanca, fue a la playa a la madrugada junto a un grupo de cinco amigos tras los festejos de Año nuevo. El joven, que había llegado a Punta del Este para trabajar durante la temporada de verano en un local del rubro gastronómico, ingresó al mar por una zona de piedras junto a la playa Los Dedos, dónde está prohibido nadar por sus características. Por el horario aún no había guardavidas en el área.

“Acá, en La Punta, las corrientes son complejas, porque es una bahía que da al océano. Tenés, por un lado, el mar que tira para afuera y, por el otro lado, dos corrientes de retorno que tiran para adentro, que son como dos calles perpendiculares a la costa”, explicó Sebastián Sorribas, subprefecto del Puerto de Maldonado a La Nación.

Respecto del servicio de guardavidas, el socorrista de playa Los Dedos, Wilson Marin, precisió que el horario es de 9.30 a 19.30, "por lo que no había nadie cuidando a esa hora". Aunque, añadió: "Siempre está señalizada la zona de piedras. Es muy peligrosa, por eso está prohibido meterse ahí. Hay corriente de retorno casi todos los días”.

En la búsqueda trabajan dos embarcaciones de Prefectura, que realizan un patrullaje de tipo circular. “A partir del último lugar en que se lo vio se arma un anillo alrededor para delimitar el área de búsqueda. Y este anillo se va agrandando cada vez más”, afirmó el Sorribas. 

Durante el día se sumaron también a la búsqueda una decena de guardavidas, que trabajan en coordinación con Prefectura, y un grupo de buzos. Este equipo especial de socorristas está compuesto por una decena de personas de distintos puestos de Punta del Este. “Muchos no están ni en horario laboral, pero se sumaron a ayudar. Lo que se está haciendo es un rastrillaje en conjunto, los guardavidas especialmente en la zona de las piedras, porque hay pozos”, sumó Marín.

La familia del joven desaparecido ya fue notificada del hecho.