En el mensaje, la Secretaria de la Presidencia destacó que "vale la pena dejar la vida por la causa".
Karina Milei le puso voz al spot de fin de año de La Libertad Avanza
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El 30 de diciembre de 2004 se realizó la última noche de una seguidilla de conciertos de Callejeros, sin embargo el desenlace no fue el esperado y esa noche dejó un saldo de 194 muertos y más de mil heridos.
Un día como hoy pero de 2004 se iba a llevar a cabo en el boliche República de Cromañón el último concierto de una seguidilla que había protagonizado Callejeros. Sin embargo, esa noche dejó un saldo de 194 muertos y más de mil heridos. Hoy, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes realizan algunas actividades para reclamar por la masacre de Cromañón.
El 28, 29 y 30 de diciembre eran tres noches que prometían cerrar el año a pura música de la mano de Callejeros en Cromañón, un boliche ubicado en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí, la banda planeaba tocar cada uno de sus tres discos en las diferentes noches. De esa manera, el 28 de diciembre fue el turno de "Sed", al día siguiente el de "Presión", pero en lo que iba a ser la última presentación del año con "Rocanroles sin destino", a dos minutos del comienzo el techo del lugar se incendió a causa de una bengala.
La masacre de Cromañón dejó un saldo de 194 muertos y más de 1.000 heridos. Incluso, según el relevamiento de diferentes organizaciones, desde ese día de 2004 hasta hoy, alrededor de 19 sobrevivientes decidieron quitarse la vida.
El 30 de diciembre de 2004 a las 21 se abrieron las puertas del local bailable ubicado en Bartolomé Mitre y Jean Jaurés. En ese entonces, la entrada salía 10 pesos, pero las condiciones del lugar no eran las mejores. De hecho, ya habían ocurrido dos sucesos previos: uno con Jóvenes Pordioseros y otro con La 25. Ambos hechos sin heridos. Lamentablemente, la última noche de Callejeros no corrió con la misma suerte.
Las condiciones de Cromañón eran críticas: el techo tenía material inflamable, el local estaba habilitado para 1.031 personas y se calcula que esa noche habían más de 3.000, los baños no contaban con agua, de las seis puertas cuatro estaban cerradas y la salida de emergencia se cerró para no molestar con la música al hotel que funcionaba al lado.
Sin embargo, dichas condiciones no eran desconocidas por el responsable del local Omar Chabán, uno de los condenados por la masacre y fallecido en 2014 tras años de prisión.
El recital comenzó a las 22:40 y la primera canción que empezó a sonar fue "Distinto". Sin embargo, por las bengalas la lona del techo se incendió y comenzó a caer sobre el público. Esto generó la desesperación de los presentes que empezaban a intentar salir del boliche. La luz se cortó, el humo era cada vez más denso, lo que hacía cada vez más difícil poder ver y respirar.
Empezaron a llegar los bomberos y la policía, sin embargo, el sistema de seguridad y de salud de la Ciudad de Buenos Aires fue totalmente sobrepasado. Los familiares empezaron a enterarse de la noticia a través de diferentes medios de comunicación e iban llegando al lugar con la esperanza de encontrar a sus seres queridos sanos y salvos. Sin embargo, mucho de ellos tuvieron que ir a reconocer los cuerpos a diferentes morgues.
La masacre de Cromañón trajo como consecuencia la renuncia de muchos funcionarios políticos porteños, algunos de ellos fueron hasta procesados judicialmente. Incluso, Aníbal Ibarra, quien era el jefe de Gobierno porteño del momento fue destituido de su cargo. No obstante, tiempo después fue sobreseído tras considerar que los hechos que se le imputaban no eran delictivos.
Por su parte, a nivel judicial, la jueza María Angélica Crotto dictó el procesamiento con prisión preventiva de Omar Chabán. Pero fue excarcelado bajo una fianza de 500 mil pesos que pagó su hermana. Sin embargo, meses después la Cámara de Casación Penal revocó la excarcelación y volvió al penal de Marcos Paz.
A su vez, los siete integrantes de Callejeros fueron procesados por homicidio culposo agravado, luego la carátula cambió de nombre pero tras varios años terminaron absueltos y se ordenó su liberación. Esto trajo aparejado un profundo debate que sigue hasta el día de hoy: ¿eran responsables o víctimas?
También fueron condenados en uno de los tantos juicios que trajo la masacre de Cromañón tres integrantes de la Superintendencia de Bomberos. A ellos se los acusa de haber recibido coimas por parte de dos empresarios.
Al día de los los sobrevivientes buscan el reconocimiento que merecen y siguen luchando por la memoria de cada una de las 194 víctimas que tuvo la masacre de Cromañón. Además, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés social a la Asociación Civil Familias por la Vida nacida en enero de 2015.
A su vez, se reglamentó la expropiación del inmueble de República de Cromañón y la creación de un espacio de memoria en el lugar en el que funcionó el boliche. De hecho, el día de hoy habrán varias actividades en el Santuario y en Plaza de Mayo.
En el mensaje, la Secretaria de la Presidencia destacó que "vale la pena dejar la vida por la causa".
Actualidad -
Yanina Martínez se refirió hoy a su salida del Gobierno al asegurar que informó "oportunamente" que viajaría al exterior.
Actualidad -
El Presidente dividió su posteo de las redes sociales en tres partes: "Reflexión empírica", "Corolario" y "De Cara al Futuro".
Actualidad -
Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses.
Actualidad -
La ex Vicepresidenta tiene el desafío de reorganizar al peronismo y configurar un armado político de cara a las elecciones legislativas de 2025.
Actualidad -