Ir al contenido
Logo
Actualidad

Abuelas de Plaza de Mayo celebró la recuperación del nieto 138: "La verdad siempre sale a la luz"

La presidenta de la organización, Estela de Carlotto encabezó una conferencia de prensa donde celebró el hallazgo y denunció los recortes en la Secretaría de Derechos Humanos y sus organismos dependientes.

Abuelas de Plaza de Mayo celebró la recuperación del nieto 138: "La verdad siempre sale a la luz"

En la jornada del viernes y a pocos días de que termine el 2024, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución del nieto 138 en sus redes sociales y luego, durante una conferencia de prensa hecha en la Casa por la Identidad, ubicada en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en Avenida Libertador al 8151, ciudad de Buenos Aires.

En su discurso, ante todos los presentes, Estela de Carlotto, titular de Abuelas, expresó que "la verdad siempre sale a la luz" y destacó la importancia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Secretaría de Derechos Humanos en los procesos de búsqueda e identificación. "El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución", agregó.

Además, en referencia al ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei en la Secretaría de Derechos Humanos y sus organismos dependientes, denunció que "estamos enfrentando uno de los ajustes más brutales". Es por eso que, como protesta, convocaron para este mismo viernes a las 17 horas a un brazo simbólico en la ex ESMA.

¿Quién es el nieto recuperado?

Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Nació en cautiverio ese mismo mes y es nieto de Rosa Pourtalé. También se detalló que tiene un hermano mayor nacido en 1972, fruto de la relación previa de Marta.

El anuncio de su aparición se hizo en horas del mediodía cuando se realizó un posteo en redes sociales. "Bienvenido nieto 138", afirmaba la publicación que también convocaba a la prensa a hacerse presente en este "feliz encuentro".

El último en ser encontrado fue Daniel Santucho Navajas, hijo de Cristina Silvia Navajas, secuestrada el 13 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires de su departamento, ubicado en Avenida Warnes 735. Según se informó, la mujer estuvo detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y en el Pozo de Banfield.

    Ultimas Noticias