Ir al contenido
Logo
Actualidad

El ex embajador en Venezuela planteó dudas sobre el viaje del gendarme: "Su familia está en Argentina"

Oscar Laborde, quien intercedió para facilitar un contaco entre el militar y su familia, afirmó que Nahuel Gallo "está en buenas condiciones".

El ex embajador en Venezuela planteó dudas sobre el viaje del gendarme: "Su familia está en Argentina"

El ex embajador en Venezuela, Oscar Laborde, habló de su gestión para facilitar el contacto entre el gendarme Nahuel Gallo y su madre, Grisela Heredia, y responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la detención del militar en ese país, el 8 de diciembre pasado, acusado de supuesto espionaje.

"Lo que hubo fue un acercamiento de alguien cercano a la madre del gendarme, que me preguntó si podía hacerle llegar una carta. Se hizo la gestión sólo por una cuestión humanitaria", indicó Laborde, en diálogo con Radio 10.

De aquel intercambio, se pudo saber que el oficial "está en buenas condiciones". "Lo que hacemos es hacerle llegar una carta, empezar una relación epistolar y hasta ahí. Después, la Justicia tendrá que actuar como corresponde ante un tema que es muy irregular. El ingreso de Gallo a Venezula fue irregular, el envío fue irregular", indicó el ex diplomático.

"Primero dijeron que había ido a Colombia y que en un rapto de querer acercarse a su esposa, ingresó por una frontera que es muy irregular -la que une Colombia con Venezuela a través de Cúcuta y Táchira-. Después, cuando era evidente que quería ir a Venezuela, dijeron que iba a ver a la esposa. Pero en la misma carta que le envía la madre, le dice que está cuidando miuy bien a su esposa y su hijo acá -por Argentina-. Si tiene un hijo en Mendoza, ¿quién es la otra persona? La esposa de Gallo está en Mendoza, esta otra pesona, por lo que se sabe, es muy adversaria al régimen, pero no es su esposa", advirtió.

Laborde señaló que "está produciéndose una investigación porque fue un poco irregular todo lo sucedido" y responsabilizó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Oscar Laborde, ex embajador en Venezuela.

 "El envío fue una irresponsabilidad, el reglamento dice que cuando enviás a alguien otro país tenés que avisar que va a entrar un militar. ¿Por que no se avisó, cual es el problema?", se preguntó. También recordó los cuestionamientos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que responsabilizó -de manera indirecta- a Seguridad por la situación del gendarme.

"Hay todo un procedimiento que debe hacerse cuando un muilitar viaja al aexterior. Tienen que firmar varias autoridades y eso es lo que se hizo. Por eso Villarruel dice que no lo hubiera autorizado, alguien lo autorizó mal", dijo.

Sobre la presunta responsabilidad de Bullrich, recordó que la funcionaria dijo el 28 de marzo pasado "que iba a enviar ocho gendarmes a Venezuela para cuidar a toda la oposición". "Ahora apareció un gendarme, es de pensar que lo mandó ella con una misión", razónó.

Gallo, de 33 años, fue detenido el 8 de diciembre pasado luego de cruzar desde Colombia a Venezuela supuestamente para visitar a su familia. Allí, fue detenido por las autoridades acusado de ser un espía enviado por el gobierno argentino.