Ir al contenido
Logo
Actualidad

Donald Trump designó a Claver-Carone como enviado especial para América Latina

Ex funcionario de la Casa Blanca, Claver-Carone criticó el rumbo del gobierno de Javier Milei y está enfrentado con Guillermo Francos.

Donald Trump designó a Claver-Carone como enviado especial para América Latina
(EFE)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Mauricio Claver-Carone como enviado especial del Departamente de Estado para América Latina, un ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue despedido en medio de un escándalo ético y que criticó el rumbo del Gobierno de Javier Milei y está enfrentado con uno de sus funcioanrios clave.

"Me complace anunciar que Mauricio Claver-Carone será el Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina", anunció el mandatario electo en su red social Truth. 

"En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo. Como Enviado Especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense", agregó el magnate.

Abogado de origen cubano-estadounidense, Claver-Carone cumplió funciones durante la primera presidencia del republicano como Director Principal Para Asuntos del Hemisferio Occidental. Durante su gestión en la Casa Blanca, fue un funcionario clave para la aprobación del préstamo de 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) al ex presidente Mauricio Macri.

En 2020 fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo por el directorio de la institución. Su nominación generó revuelo entre los países miembros, ya que ese puesto solía estar reservado para un funcionario de origen latinoamericano. Fue despedido en 2022 en medio de un escándalo ético por un supuesto romance con su jefa de Gabinete. 

Claver-Carone apuntó contra el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por su salida del banco. Entonces director por la Argentina en el BID, Francos fue acusado por Claver-Carone de conspirar para desplazarlo del cargo y de querer convertir al BID en el Banco Provincia, que presidió entre 2007 y 2011.

Este año, Claver-Carone criticó al presidente Javier Milei, al que acusó de gobernar "con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista". También advirtió que el rumbo económico que planteó la administración libertaria estaba tornando "insostenible" la situación económica.